Córdoba

La Universidad de Córdoba entrega los premios Tomás de Aquino

  • El rector dice que la Universidad "no puede ser instrumentalizada para la confrontación política"

  • El Reina Sofía, el Colegio de Abogados y la Guardia Civil y la Fundación Cecyt reciben los galardones

Los premiados, con representantes institucionales, en Rabanales.

Los premiados, con representantes institucionales, en Rabanales. / El Día

Son las máximas distinciones que cada año entrega la Universidad de Córdoba (UCO), con las que se rinde homenaje a la figura de Tomás Aquino y que en esta ocasión han recaído en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), al Colegio de Abogados de Córdoba, a la Guardia Civil y al Hospital Reina Sofía.

Una gala que en la que el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha recordado que “un porvenir económico halagüeño solo es ya posible asumiendo que la investigación, la innovación y el conocimiento son casi nuestra única salida”. “Nuestro sistema de conocimiento, y particularmente nuestras universidades, tienen la capacidad para ser el motor de esa transformación estratégica de nuestro país. No podemos seguir abocados a ser un país sólo basado en el sector servicios”, ha asegurado.

De las cuatro instituciones galardonadas ha indicado que “son claves para el cumplimiento de los derechos y libertades recogidas en la Constitución, así como un ejemplo de adaptación a las necesidades de la sociedad”, y por eso, “con ellas colaboramos mas allá de compartir espacios, tiempos y objetivos, puesto que también compartir principios y valores”.

Gómez Villamandos, además, ha insistido en que “la generación y transferencia de conocimiento, la innovación, y particularmente la Universidad, no puede ser instrumentalizada para la confrontación política ni para satisfacer intereses económicos de parte”.

Además, ha hecho una defensa sistema universitario público español –no en vano, es el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas– y ha subrayado “su calidad y solidez”, y en el que “la UCO es un miembro destacado”.

También ha hecho referencia al personal jubilado a los premios de investigación y los extraordinarios de doctorado, máster y grado que “significan poner de manifiesto la cadena de la transmisión del conocimiento: una rueda que gira en positivo en nuestra universidad y que cuidamos para que no se rompa en los eslabones mas débiles, con procesos de estabilización, promoción y captación de talento. Prueba de ello es el ranking recientemente publicado de las mujeres científicas, en el que Córdoba ocupa la posición decimoprimera en valor absoluto”.

Los premiados

En cuanto a los premiados de este año, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha recibido este galardón por su labor en el territorio del conocimiento y apoyo al sistema universitario en el fomento de la cultura científica y la divulgación, así como en numerosos proyectos con la UCO. Lo ha recogido su directora, Paloma Domingo García, quien ha indicado que este premio “es para nosotros es una manera de seguir visibilizando la importancia de la ciencia y la tecnología para colocarla en el centro de la sociedad”.

El galardón al Colegio de Abogados de Córdoba, en su 250 aniversario, por su parte, reconoce su solidez institucional y permanente colaboración con la UCO en la formación de profesionales de la abogacía. José Luis Garrido Giménez, decano de los abogados, ha subrayado en su discurso de agradecimiento, la colaboración con la Universidad de Córdoba, materializada desde 2012 en el Máster en Abogacía, por el que han pasado cerca de 500 egresados de Derecho.

Mientras, la Guardia Civil ha sido también reconocida en su 175 aniversario por su permanente disposición, defensa de derechos y libertades democráticas y lealtad institucional, así como por la colaboración activa en docencia e investigación que la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba mantiene con la UCO.

En nombre de la Guardia Civil ha recogido el premio el Jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero Lucena, quien ha señalado que “la seguridad es cada vez más una labor de todos y el acercamiento y el compromiso de la comunidad universitaria, contribuyen en buena manera a crear una España más segura”.

El último reconocimiento ha recaído en el Hospital Reina Sofía, por su nivel de excelencia, su servicio a la sociedad y su permanente colaboración con la UCO. Ha sido el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha recogido el premio y ha hecho hincapié en “el equipo de investigadores que consiguen que el Reina Sofía esté a la vanguardia de la innovación científica en nuestra comunidad autónoma, así como los profesionales que tutelan diariamente a los estudiantes; por contribuir a que el Reina Sofía suponga un atractivo sin igual para los médicos internos residentes”.

Reconocimiento a los investigadores y trabajadores de la UCO

En el transcurso del acto, que se ha celebrado en el Salón Juan XXIII del Campus de Rabanales y ha contado con la actuación del Corro Averroes de la Universidad de Córdoba, también se han entregado las placas conmemorativas a distintos miembros de la comunidad universitaria con motivo de su jubilación y a los familiares de los fallecidos durante el pasado curso.

Asimismo se han concedido los premios extraordinarios fin de grado de la Universidad, los premios extraordinarios fin de máster y de los extraordinarios de Doctorado.

En el acto también se han otorgado los premios de investigación de la Universidad de Córdoba a los investigadores Isabel López Martínez (Premio de Investigación Poética Pablo García Baena); Almudena Benítez de la Torre (Premio Jacobo Cárdenas); ax aequeo a Carmen del Río Mercado e Iván Arias de las Rosa (Premio Gonzalo Miño Fugarolas) y Angélica Lozano Lunar (Abbás Ibn Firnás) y las distinciones a las unidades certificadas con el Programa Trébol de Mejora Ambiental. 



Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios