Economía

Los precios suben un 1,4% en diciembre en Córdoba y cierra 2021 con un aumento del 7,9%

  • La vivienda y la electricidad es lo que más aumenta de precio en la provincia

  • Ha descendido el vestido y calzado, el transporte y las bebidas alcohólicas 

Una dependienta en una tienda de alimentación de Córdoba.

Una dependienta en una tienda de alimentación de Córdoba. / Juan Ayala

Los precios en casi todos los sectores económicos han subido en Córdoba el último año. Según el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en la provincia un 1,3% durante diciembre con respecto al mes anterior, de forma que la provincia ha cerrado 2021 con una tasa interanual del 7,9%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de la provincia cordobesa supera a la media andaluza, que se sitúa en 1,3% en diciembre y 6,7% interanual y de España, con un 1,2% en diciembre en relación al mes anterior y una tasa interanual del 6,5%. Por sectores, en Córdoba durante diciembre los precios han subido en relación con el mes anterior sobre todo en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 8,7%; seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%); restaurantes y hoteles y ocio y cultura, ambas con una subida del 0,9%; muebles y artículos del hogar (0,7%) y sanidad en 0,7%. 

Por contra, los precios han descendido en vestido y calzado (-2,2%); transporte (-1%); bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%) y comunicaciones con una bajada del -0,1%.

Sin embargo, en términos interanuales, los precios en Córdoba han aumentado en general en 7,9%, siendo la vivienda y electricidad la que presenta la mayor subida de todos los sectores económicos, con un 28,8%, mientras que el transporte ha aumentado un 11,6% y los alimentos y bebidas no alcohólicas un 7%.

Asimismo, los precios en los restaurantes y hoteles de la provincia han subido un 3,9%, mientras que en sanidad lo han hecho un 3,8%, en ocio y cultura un 2,2%, un 2% en las categorías de bebidas alcohólicas y tabaco, en enseñanza un 1,7% y en menaje un 1,1%. También ha subido el vestido y calzado, un 1% y solo se ha registrado un descenso en comunicaciones (-0,3%).

Esta se trata de la mayor subida de precios, consecuencia de la inflación, que ha sufrido Córdoba en los últimos años y que ya se veía reflejada en la constante subida del precio de la luz, por ejemplo, o en las comidas y compras navideñas, que fueron adelantadas por los cordobeses para intentar evitar esa subida de los precios. 

Con respecto a los datos del primer año de la pandemia, por ejemplo, los precios solo habían aumentado en 2% en vivienda y 1,4% en alimentos y bebidas no alcohólicas, así como un 1,1% en vestido y calzado, mientras que los demás sectores se habían mantenido más o menos en los mismos índices.  

Datos en Andalucía y España

En términos interanuales, la tasa del 6,7% andaluza es idéntica a la de Galicia e inferior a la de Castilla la Mancha (7,6%), Castilla y León (7,3%), Aragón (7,2%), Extremadura (7,1%), La Rioja (7%), Melilla (6,9%), Comunidad Valenciana y Cantabria, ambas con una tasa de 6,8%.

En el otro extremo están Ceuta (5,5%), Canarias (5,8%), Cataluña (6,1%), Comunidad de Madrid y Asturias, ambas con 6,2%, Murcia (6,3%), País Vasco (6,4%), Baleares (6,5%) y Navarra (6,6%).

En términos interanuales, los precios en Andalucía han aumentado en vivienda un 26,7%, en transporte un 11%, en alimentos y bebidas no alcohólicas un 5%, en restaurantes y hoteles un 3%, en menaje un 1,7%, en ocio y cultura un 1,4% y un 1,3% en las categorías de bebidas alcohólicas y tabaco, sanidad, enseñanza y otros bienes y servicios. También ha subido el vestido y calzado, un 0,9%. Solo se ha registrado un descenso en comunicaciones (-0,3%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas ellas, especialmente por encima de la tasa regional en Huelva (1,5%), Jaén y Córdoba, ambas con un aumento del 1,4%. En Sevilla y Málaga se registra la misma tasa que la media andaluza (1,3%), mientras que se sitúan por debajo Granada (1,2%), Almería (1,1%) y Cádiz (1%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios