Córdoba

Los precios de la ropa y el calzado suben en Córdoba más de un 4% en el último mes

  • También ha aumentado el coste de la alimentación, de los muebles y menaje del hogar y la sanidad

Un escaparate con ropa de otoño-invierno. Un escaparate con ropa de otoño-invierno.

Un escaparate con ropa de otoño-invierno.

Los precios del vestido y el calzado han subido un 4% en el último mes, un crecimiento que llega justo con el cambio de temporada y cuando los escaparates empiezan a mostrar las nuevas colecciones. En general, el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en la provincia no ha sido muy alto, un 0,3%. 

En septiembre, los precios se incrementaron en los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas (un 0,5%); en muebles y artículos del hogar (1,3%); en sanidad (0,1%), transporte (0,2%), comunicaciones (0,1%), enseñanza (0,4%) y otros bienes y servicios (0,9%). 

Por el contrario, respecto al mes anterior han bajado la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (un 0,8% menos); y el ocio y cultura (un 2,6% menos), sector en el que más caen los precios. Por otro lado, los restaurantes y hoteles y las bebidas alcohólicas y tabaco permanecen igual.

Teniendo en cuenta los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al mismo mes de 2018, el índice general ha decrecido un 0,1%.

En este sentido, las mayores subidas han sido en los sectores calificados como otros bienes y servicios (3,6%); restaurantes y hoteles (2%); sanidad (1,5%), enseñanza (1,1%), vestido y calzado (1%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%); muebles y artículos del hogar (0,5%); y comunicaciones (0,4%). 

Sin embargo, en la variación anual han experimentando un descenso el precio de la vivienda, el agua, electricidad, gas y otros combustibles, de un 6,6% menos; las bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,4% menos; el transporte, un 0,4% menos;  y el ocio y cultura, un 0,2% menos.

El IPC ha subido en Andalucía un 0,2% durante el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el -0,1%. El dato acumulado en lo que va de año es de un descenso del 0,4%. 

A nivel nacional, los precios no han experimentado variación en septiembre en relación al mes anterior y la variación ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

El INE ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de septiembre al abaratamiento de la electricidad, del gas, de los carburantes, de los automóviles, y de algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas y el pan y los cereales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios