Córdoba

Los precios públicos suben casi el doble que el coste de vida

  • Las tarifas de Aucorsa se incrementan casi un 5%, mientras que la previsión del IPC anual no superará una subida del 2,5%

Año nuevo, tasas nuevas mucho más caras y por encima del coste de la vida. Todas las tarifas municipales han experimentado desde ayer un incremento notable; en la mayoría de los casos, casi el doble de la previsión del incremento anual del Índice de Precios al Consumo (IPC), que no superará el 2,5%. Así las cosas, los bolsillos, ya bastante maltrechos dada la situación económica, tendrán que hacer un esfuerzo aún mayor durante los próximos 12 meses cuando utilicen alguno de los servicios municipales.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento para fijar las tarifas se basa en el IPC del mes de agosto, que en 2008 se situó en el 4,9%. Sin embargo, los precios fueron bajando poco a poco en los últimos meses del año pasado, de ahí que el incremento de las tasas públicas sea tan elevado. La Junta de Gobierno Local aprobó el anteproyecto de ordenanzas para 2009 en octubre del año pasado, tras unas duras negociaciones en las que el equipo de gobierno empezó pujando al alza, con un subida del 4,9%, por encima de sus intenciones reales.

Así las cosas, subir hoy mismo a cualquier vehículo de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa) es, de manera evidente, un poco más caro que hace sólo un par de días, ya que las tarifas del servicio se han incrementado un 4,85%, según ya anunció la presidenta de Aucorsa, María Ángeles Luna. No obstante, esta subida ha supuesto que el bonobús normal -de 10 viajes- suba un céntimo por viaje, por lo que cuesta 6,50 euros, con un incremento del 1,56%, mientras que el billete y el bono de Feria mantienen el precio del año pasado; esto es, que el billete sencillo para llegar a El Arenal costará el próximo mes de mayo 1,5 euros y el bono de diez viajes 12,7 euros. Así, el billete normal se ha incremento diez céntimos, por lo que desde hoy mismo cuesta 1,10 euros, mientras que el bono de estudiantes ha registrado una subida del 2,97% y su coste final ha aumentado 15 céntimos; la tarjeta mensual cuesta un euro más, es decir, 38 euros, lo que supone un 2,70% más.

Además, este incremento significa que desde que en España comenzó a pagarse con euros hace ahora siete años, el aumento de este tipo de billetes en los que no existe ninguna bonificación ha sido del 46%, una cifra que es más del doble del crecimiento de la inflación en estos mismos años. Y es que, entonces el pasaje costaba apenas 75 céntimos.

Y si subir a cualquier autobús municipal hoy es más caro que el pasado miércoles, también lo es si se coge un taxi. Y es que la bajada de bandera cuesta ya 1,34 euros, mientras que en 2008 el precio por subir a un vehículo de estas características era de 1,27, siempre en la tarifa más común entre los usuarios. La carrera mínima también eleva su coste, al pasar de los 3,28 euros de 2008 a los 3,45.

Pero es que aún hay más, ya que a todas éstas subidas de tarifas también se suma la de la luz. El Gobierno central es, en este caso, el encargado de fijar el precio de las tarifas y, desde ayer ya han subido un 3,4%. Así, el incremento del recibo de la luz para un consumidor doméstico tipo -con una potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios- se traducirá en 0,92 euros al mes. Por su parte, para los clientes que tengan una potencia contratada inferior al kilovatio en sus casas, el recibo se ha encarecido un 2,35%, es decir, a penas 11 céntimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios