Córdoba

Los precios suben un 0,4% en junio tras un trimestre de continuas caídas

  • El IPC internaual se mantiene en el -1,3% pese al encarecimiento del carburante

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,4% durante el pasado mes de junio tras un trimestre de continuas caídas, de forma que en lo que va de año se sitúa también en el 0,4% y la tasa interanual en el -1,3%, según los datos que ayer hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE). Córdoba coincide junto a Granada, Huelva, Málaga y Sevilla en la subida mensual del 0,4%, mientras que fue Almería, con un 0,5%, la provincia de la comunidad autónoma que lideró la escalada mensual frente a lo ocurrido en Cádiz, con sólo un 0,2% de incremento.

La bajada de los precios en términos interanuales supera a la del conjunto de España -situdada en el -1%-, debido fundamentalmente a la evolución experimentada por el precio del petróleo y el abaratamiento de los productos alimenticios.

La Cámara de Comercio de Córdoba volvió ayer a expresar su temor a una posible deflación después del comportamiento experimentado por los precios en los últimos tres meses. Según la institución cameral, "ni la subida de cuatro décimas mensual en los carburantes y el tabaco han logrado revertir una tendencia de precios negativos, que se prolonga ya por cuarto mes consecutivo".

En la última anualidad, según recordó la Cámara, los precios se desplomaron desde el 5,1% registrado en junio de 2008 hasta el -1,3%. El máximo de inflación provincial del año pasado se dio en julio, cuando la tasa alcanzó el 5,5%, por lo que la Cámara llamó la atención sobre lo que pueda acontecer este mes.

Los distintos grupos de actividad en la provincia mantuvieron en junio el mismo perfil de meses anteriores, con los alimentos frescos a la cabeza del descenso de precio y el vestido y calzado, lo que refleja, según la Cámara de Comercio, que "una parte importante del comercio ha realizado promociones de productos en campañas concretas, al margen de las que realiza tradicionalmente en el período oficial de rebajas".

A pesar del temor a la deflación, la Cámara explicó que la inflación subyacente -que no incluye los productos energéticos ni alimentos frescos- se situó en junio en el 0,8%, lo que refleja todavía un margen prudente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios