Córdoba

El precio del metro cuadrado roza los 960 euros durante el tercer trimestre en Córdoba

  • La gestora de negocios inmobiliarios Solvia apunta a un repunte de un 10% en el valor de los pisos con respecto a inicios de año

Construcción de obra nueva en Córdoba. Construcción de obra nueva en Córdoba.

Construcción de obra nueva en Córdoba. / El Día

El precio del metro cuadrado en la provincia de Córdoba se situó en el tercer trimestre de este año en 958 euros el metro cuadrado, según datos recogidos por la gestora de negocios inmobiliarios Solvia. Por lo tanto, entre julio y septiembre comprarse un piso tipo en Córdoba, de 65 metros cuadrados, tenía un coste medio de poco más de 62.000 euros. Es una cifra algo más alta que la registrada por la misma empresa a principios de año, cuando el metro cuadrado estaba a 866 euros, uno 56.300 euros por un piso de 65 metros.

Con esta cifra, Córdoba se sitúa como una de las provincias más baratas de Andalucía para comprar un piso, solo por delante de Granada, con el metro cuadrado a 940 euros y Jaén, en 687 euros. Málaga lidera este ranking con 1.702 euros por metro o lo que es lo mismo, casi 111.000 euros por una vivienda tipo.

Por otro lado, donde sí se observa una subida muy significativa es en el alquiler. En este caso, según Solvia, el alquiler medio en Córdoba se situaba a principios de año en 4,41 euros por metro cuadrado (287 euros de media por un piso tipo), mientras que el último informe habla de 6,7 euros, 436 euros al mes. Es decir, que la subida del alquiler de principios de año al tercer trimestre ha sido de casi un 52%. Aquí, la comparativa andaluza vuelve a demostrar que Málaga es la provincia más cara en este sentido, con 7,17 euros, cerca de 470 euros.

Inversión extranjera

El informe de Solvia aporta otros datos interesantes sobre el mercado inmobiliario, todos ellos correspondientes al tercer trimestre de este año. Habla, por ejemplo, del peso de la inversión extranjera en este sector. En Córdoba, esta inversión apenas es perceptible, acumulando únicamente un 0,75% de todo lo que se compra y vende en vivienda en la provincia. Este porcentaje convierte a Córdoba en la provincia andaluza donde el peso del capital extranjero es menor, teniendo en cuenta que hay otras, como Málaga, donde roza el 28%. Aquí tiene mucho que ver la Costa del Sol y esa compraventa extranjera viene, principalmente, de británicos, alemanes y franceses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios