Economía

El precio del alquiler de viviendas en Córdoba alcanza máximos históricos este año

  • El precio medio de alquiler rozó los 7,4 euros por metro cuadrado este verano

  • La vivienda alquilada se ha encarecido un 14,2% en los últimos cinco años en la capital

Obras en la zona de Huerta Santa Isabel, en Córdoba capital. Obras en la zona de Huerta Santa Isabel, en Córdoba capital.

Obras en la zona de Huerta Santa Isabel, en Córdoba capital. / Juan Ayala

Hace cinco años, cuando era inimagibale la crisis que se venía este 2020, el precio promedio del alquiler de viviendas en Córdoba era de 6,3 euros el metro cuadrado. En este verano de 2020, concretamente en julio, el precio alcanzó máximos históricos cuando rozó los 7,4 euros por metro cuadrado, justo cuando la crisis económica del covid-19 apenas empezaba a mostrar lo que vendría.

La vivienda alquilada se ha encarecido un 14,29% en los últimos cinco años en la capital cordobesa. Sin embargo, fue en septiembre del año 2010 cuando rozó los 7,2 euros, la cifra más alta desde que el portal de inmuebles Idealista publica sus datos y que fue destronada este verano, en mitad de la crisis del coronavirus, con esos 7,4 euros que mantuvo durante mayo, junio y julio. Eso sí, con respecto al 2019 el aumento es de solo el 3%, ese año el metro cuadrado cerró en 7 euros. 

En el último trimestre del año los precios han tendido a “estabilizarse”, bajando de los 7,4 del verano a 7,2 en este último trimestre. 

Por zonas y barrios

Por zonas y según la clasificación que hace el buscador inmobiliario, el Centro y Casco Histórico es el barrio más costoso de la capital cordobesa, superando en este último trimestre a zonas que aglutinan viviendas de nueva construcción como Zoco-Poniente o casas y fincas grandes como el Brillante.

Así, alquilar en el Centro cuesta una media de 7,7 euros el metro cuadrado y se ha encarecido un 1,3% con respecto a noviembre del año pasado e incluso que este verano. Le sigue la zona de Noreña y Figueroa con un precio medio de 7,3 euros el metro cuadrado, una zona que aunque ha experimentado una caída de un 2,7%, es de los pocos barrios que ha subido de precio con respecto al verano de este año. Santa Rosa termina la lista de los siete euros con un precio de 7,1 y una subida del 5,1% con respecto al año pasado.

Vivir alquilado en Ciudad Jardín cuesta 6,9 euros el metro cuadrado, esta zona se ha encarecido un 3,1%, mientras que el Brillante cuesta 6,8 el metro cuadrado y se ha encarecido un 7% en un año. Fuensanta-El Arcángel lidera la lista de mayor subida de precio en un año con 6,7 el metro cuadrado, un 7,8% más caro; Levante cuesta 6,7, un 1,9% más caro y el Zoco 6,7 euros, con una bajada en el precio de un 2,4%.  

En este apartado, el portal no presenta datos de zonas como Sector Sur, Campo de la Verdad o El Higuerón, que harían falta para tener una fotografía fija de la realidad del sector en toda Córdoba.

Si nos trasladamos a toda Andalucía, alquilar una vivienda en Sevilla cuesta 10 euros por metro cuadrado, lo que quiere decir que un piso de 65 metros ronda los 650 euros en la capital de la Comunidad Autónoma, eso sí, el precio varía considerablemente de acuerdo a las zonas. Málaga es la segunda más costosa, con 9,9 euros el metro cuadrado; Cádiz cuesta 9,3 euros; Granada 8,2; Córdoba 7,2; Huelva y Almería 6,6 y Jaén es la provincia más económica de Andalucía para alquilar, con 5,9 euros de media por metro cuadrado.

Alquilar en la provincia 

El precio promedio por metro cuadrado en la provincia de Córdoba alcanza los 6,8 euros. Sin embargo, la web solo ofrece datos de ciudades grandes como Lucena, donde el precio comenzó a subir coincidiendo con el estado de alarma, al pasar de 4,4 euros el metro cuadrado a principios de año y alcanzar los 4,9 en mayo, su máximo histórico desde que hay datos.

En Lucena, el precio en este último trimestre se mantiene en 4,8 euros y presenta una variación del 9,8% con respecto al último ejercicio. Alquilar una vivienda de 65 metros cuadrados puede costar desde 312 euros en ese municipio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios