Córdoba

Aucorsa cierra 2019 con más de 19,7 millones de viajeros

  • El PP vincula el aumento de usuarios al espectáculo navideño del Centro

Ana Tamayo y Miguel Ángel Torrico, antes de la rueda de prensa.

Ana Tamayo y Miguel Ángel Torrico, antes de la rueda de prensa. / E. D. C.

El presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ha relacionado la subida de viajeros en los autobuses durante el mes de diciembre al espectáculo navideño de luz sonido de la calle Foro Romano, inaugurado el día 5 del mes pasado. Torrico ha hecho así balance de todo el año en la empresa municipal de autobuses, que ha sumado un 0,62% más de viajes en comparación con el año anterior.

El presidente de Aucorsa ha valorado que los datos son "positivos" y que en el gobierno municipal están "satisfechos" con unas cifras que, ha denunciado, habían cogido "un rumbo de pérdida" durante el anterior mandato.

Con ello, ha detallado que durante el año pasado Aucorsa acumuló un total de 19.727.000 viajeros, 122.413 más que en el año anterior, lo que supone una subida de un 0,62%.

El PP ha denunciado el "rumbo de pérdida" que había cogido la empresa durante el anterior mandato

Torrico ha destacado a su vez el buen comportamiento en este sentido del mes de diciembre, cuando se registraron 1,7 millones de viajeros, lo que implica un incremento de casi un 4% con respecto a diciembre de 2018.

Se trata, ha asegurado, "del mejor diciembre desde 2012", año en el que se aplicaron una serie de cambios a las líneas de la empresa.

Por lo tanto, para el presidente de Aucorsa, esos buenos datos de 2019 y especialmente los de diciembre se deben a la programación municipal de Navidad y al espectáculo que Iluminaciones Ximénez montó en la antigua calle Cruz Conde. Ha agregado que, además, el día 5 de diciembre fue el que más viajeros contabilizó, jornada que coincidió con la inauguración de ese espectáculo.

Sobre esa relación en la subida de viajes con el arco navideño, Torrico también ha apuntado que las líneas que más crecieron durante diciembre fueron las que llevan al Centro, concretamente, la 1 (que subió un 12,2%), la 12 (un 7,9%), la 7 (un 5,5%) y la 3 (otro 5,5%).

El día con más viajeros en diciembre fue el de la inauguración del espectáculo

También se incrementó el número de viajes en los microbuses eléctricos que circulan por el Casco Histórico, cuyos usuarios aumentaron en el último mes de 2019 un 26%.

Con ello se demuestra, ha dicho Torrico, que la apuesta por este espectáculo "no era algo meramente ornamental", sino que ha servido para relanzar a Aucorsa, así como a los sectores de la hostelería o el comercio.

Por su parte, la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, ha manifestado que en ese balance de la empresa pública se demuestra que 2019 fue un año "mucho mejor, con diferencia" y que aún podría haberlo sido más. Y es que, tal y como ha recordado, ha habido dos hechos que han frenado la subida de viajeros en ciertas líneas. En este caso, se ha referido a las obras en Sagunto, que afectaron a dos líneas, y el corte al tráfico por la caída del muro en San Fernando, que supuso el freno para cuatro líneas.

Objetivos para este año

Entre los objetivos que se pone Aucorsa para este 2020, Torrico ha resaltado que se espera llegar a los 19,8 millones de viajeros.

Ha apuntado también que ya se han aprobado los presupuestos de la empresa municipal que servirán, entre otras cosas, para mejorar el servicio de autobuses a los polígonos industriales y a las nuevas zonas de expansión urbana, como el Tablero Bajo y la ampliación de la línea 13.

Otro de los grandes cambios que se introducirán será la modificación de la línea 7, que variará de aquí a pocas semanas. Y también se seguirá trabajando en la renovación de la flota con más presencia de vehículos impulsados por gas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios