Córdoba

El porcentaje de estudiantes cordobeses que desea un trabajo en el extranjero baja al 16%

  • Más de la mitad prefiere desarrollar su vida laboral en España, mientras que el 30% aboga por un empleo seguro en la administración y un 22% por tener un negocio propio

Uno de los salones de Unitour en Córdoba Uno de los salones de Unitour en Córdoba

Uno de los salones de Unitour en Córdoba

La situación económica mejora, aunque las condiciones laborales –sobre todo para los jóvenes– no son las de antes. Por ello, la percepción de que el mercado laboral nacional está cambiando y puede resultar más atractivo que en los duros años de la crisis se aprecia también en los distintos estudios.

Uno de ellos es el que realiza el Salón de Orientación Universitaria Unitour, que analiza las preferencias de los estudiantes de primero y segundo de Bachillerato. Ese informe viene a ratificar que el deseo del alumnado por trabajar en el extranjero ha descendido de manera notable en los dos últimos años.

Así, si hace dos cursos un 49% de los encuestados buscaría un puesto de trabajo fuera de las fronteras españolas, ahora ese porcentaje ha caído hasta el 16%, una clara señal de que ven posibilidades de futuro en su tierra.

Pero este análisis, que es el resultado de una encuesta de Unitour a 483 estudiantes de Córdoba –un 66% mujeres y un 34% hombres–, también muestra que un 52% afirma que prefiere desarrollar su carrera en España, el 28% lo haría en cualquier lugar de la península, mientras que el 24% prefiere quedarse en Andalucía.

Por su parte, a un 32% de los encuestados le es indiferente, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 16% lo buscará directamente en el extranjero, lejos de ese 49% de anteriores análisis. Córdoba se sitúa en este aspecto cuatro puntos por debajo de la media nacional, que indica que un 20% de los jóvenes optaría por un puesto de trabajo fuera de España.

Otro de los apartados hace referencia al tipo de empresa en la que desearía trabajar. La conclusión es que la mayor parte de los jóvenes de bachillerato cordobeses se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (40%), mientras que un 30% de los encuestados tiene pensado prepararse una oposición para ser funcionario.

Por su parte, un 22% tiene pensado montar su propio negocio, y un 9% trabajará en el ámbito de una ONG. En este punto también se observan diferencias respecto a cursos anteriores, ya que ahora son más los interesados en un contrato en una empresa privada, un 40% frente al 36% de hace dos años, y menos los que aspiran a ser funcionarios, un 30% ahora por el 34% que se registró en anteriores encuestas.

Eso sí, los cordobeses se mantienen en los puestos mas altos de quienes aspiran a tener un puesto en la administración en el futuro, solo superados por los estudiantes de León, Valladolid y Logroño y empatados con vigueses y murcianos, según el informe que ha elaborado a nivel nacional Unitour a lo largo de este año. Sobre quienes se plantean autoemplearse, la provincia también está por debajo de la media estatal, ya que a nivel español uno de cada cuatro estudiantes se plantea montar sus propio negocio para ganarse la vida.

Más de la mitad de los jóvenes cordobeses antepone su vocación para encontrar empleo

En lo que respecta al motivo por el que elegirán carrera, el 54% de los estudiantes encuestados en Córdoba antepone su vocación, mientras que el 34% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado. Rocío Argudo, directora de Unitour, recomienda esta opción: “Escoger ahora algo dentro de un área que les es ajena o no les gusta solo porque tiene mayor empleabilidad o proyección laboral puede frustrar su carrera, y tampoco les garantiza salidas laborales debido a los constantes cambios que se producen. Tienen que visualizarse en unos años y tratar de ver dónde les gustaría estar y qué les gustaría hacer”.

Por su parte, el 11% de los estudiantes cordobeses encuestados escogería su carrera porque se gana mucho dinero y solo un 2% porque sus padres quieren que la estudie, cuando la media nacional es del 1%.Eso sí, tras pasar por los distintos encuentros y ferias que organiza Unitour, el 43% de los estudiantes de bachillerato de la provincia tiene claro lo que quiere estudiar, mientras que un 31% admite que hay grados que desconocía y que pueden ser una opción de futuro y un 18% señala que tiene que recapacitar aún respecto a su futuro.

Sobre las áreas preferidas por el alumnado en esta etapa previa a la universidad, las Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación es la opción preferida por casi cuatro de cada diez entrevistados en la provincia de Córdoba, mientras que un 24% opta por un grado ligado a las Ciencias de la Salud (ya sea Medicina, Enfermería o Fisioterapia), un 7% por las Ciencias Experimentales y un 19% optaría por Arte y Humanidades, según el informe de Unitour.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios