Economía

El Polo Digital de Córdoba se centrará en la industria 4.0

  • El Ayuntamiento pretende convertir a la ciudad en un "referente tecnológico"

La delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento, Lourdes Morales. La delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento, Lourdes Morales.

La delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento, Lourdes Morales. / El Día

El futuro Polo Digital de Córdoba estará centrado en la industria 4.0. Así lo ha informado la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento, Lourdes Morales, que ha ofrecido las conclusiones de unas jornadas celebradas en diciembre en la Normal, que reunieron a numerosos agentes del sector de la ciudad y que pretendían, precisamente, sentar las bases de ese futuro Polo Digital.

Esos agentes, ha incidido Morales, concluyeron que el potencial tecnológico de Córdoba debe pivotar sobre la industria 4.0, esto es, a grandes rasgos, combinar la producción industrial y la tecnología. Se trata, ha dicho la delegada, de un "nicho de mercado en el que Córdoba tiene la oportunidad de posicionarse".

Córdoba trabaja en este apartado de la mano del Ayuntamiento de Málaga y su Polo Digital, que en este caso está centrado en el sector de los videojuegos. Para seguir adelante con el desarrollo de esta materia, el Consistorio cordobés firmará un convenio con el Ayuntamiento de Málaga para integrarse en la Red de Polos Digitales de España.

Morales entiende que este trabajo supondrá "un revulsivo para la industria y para la generación de empleo" de forma que ha incidido en que desde el Ayuntamiento se está haciendo una "apuesta importante para impulsar el desarrollo logístico" y en este desarrollo tendrá mucho que ver ese Polo Digital.

La delegada de Transformación Digital ha explicado que la industria 4.0 "se basa en la optimización de servicios y de procesos productivos para la mejora del mercado" y ha añadido que engloba a "todo lo que es creación de plataformas tecnológicas que interconecten personas, dispositivos, máquinas, el uso de herramientas de datos (big data) y su aplicación en ese modelo de industria", de forma que "constituye un pilar estratégico muy importante en el Polo Digital".

Morales ha apuntado que en el ámbito de la logística "el impacto del IoT [internet de las cosas]en la industria 4.0 es determinante", tanto que ahora mismo España es el quinto país del mundo con más procesos industriales conectados a internet (contabilizando más de 3.000 procesos a la hora).

Ese internet de las cosas, ha continuado Morales, "es considerado por los analistas como uno de los enfoques más interesantes para 2021", de ahí que el sector TIC cordobés quiera centrarse en esta nueva oportunidad.

Morales ha recordado que el Polo Digital prestará desde un principio una serie de servicios "orientados al negocio, a la formación e incluso a la socialización", si la crisis sanitaria lo permite. El objetivo, ha concluido, es que Córdoba cuente con un "ecosistema digital que retenga talento" con el fin último de hacer a la ciudad un "referente tecnológico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios