Córdoba

La Policía Nacional advierte de que el uso del rotulador detector de billetes falsos no siempre es efectivo

  • El Banco de España recomienda emplear el método "toque, mire, gire"

Billete de 20 euros. Billete de 20 euros.

Billete de 20 euros. / Frank Rumpenhorst / Efe

La Policía Nacional ha advertido de que el uso del rotulador detector de billetes falsos no siempre es efectivo. Los investigadores han detectado que, en ocasiones, los distribuidores de moneda falsa aplican a los billetes falsos unas determinadas sustancias que provocan al pasar el rotulador por dichos billetes una respuesta similar a la de un billete legítimo. Los agentes han recomendado tanto a comerciantes como a particulares, verificar la autenticidad de los billetes mediante el método conocido como toque-mire-gire.

Desde la Policía han explicado que es habitual que comercios y establecimientos hagan uso de un rotulador detector de billetes falsos para comprobar la autenticidad del papel moneda. Estos bolígrafos, rotuladores, o marcadores, funcionan gracias a la tinta de yodo; su tinta detecta el almidón, presente en los papeles convencionales pero no en el papel moneda. De esta forma, si el billete es falso, la marca que dejará en el papel será oscura, mientras que en el billete auténtico la marca será amarillenta y prácticamente invisible.

Los agentes han detectado cómo, en ocasiones, los distribuidores de moneda falsa aplican determinadas sustancias a dichos billetes consiguiendo que, al pasar el rotulador por su superficie, tengan una respuesta similar a la de un billete legítimo.

Toque, mire, gire

Por todo lo anterior, la Policía Nacional recomienda seguir las recomendaciones del Banco de España para comprobar, en apenas unos segundos, la autenticidad de un billete a través del método "toque, mire, gire".

Al tacto, el billete auténtico proporciona una textura firme, resistente y áspera. Además, algunos de sus elementos impresos -como la cifra- tienen relieve, es decir, un mayor grosor. Al mirar, hay que fijarse en las marcas de agua, los motivos de coincidencia y el hilo de seguridad, todo ello apreciable si se observa el billete a contraluz. Por último, se recomienda girar el billete para comprobar cómo el parche holográfico o la banda holográfica -dependiendo del valor del billete tendrán uno u otra- cambia, alternando entre su valor y la representación de una puerta o ventana (en el parche) o el símbolo del euro (en la banda).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios