Política

Podemos critica el reparto "injusto" del Plan AIRE en Córdoba y lo achaca al "servilismo" del alcalde con la Junta

  • La formación morada teme que el nuevo proyecto laboral del Gobierno andaluz venga a sustituir el antiguo Plan Emple@

Juan Alcántara, durante la rueda de prensa. Juan Alcántara, durante la rueda de prensa.

Juan Alcántara, durante la rueda de prensa. / E. D. C.

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento Juan Alcántara ha criticado el reparto "injusto" del Plan AIRE en Córdoba y lo ha achacado al "servilismo" del cogobierno municipal y del alcalde, José María Bellido, con la Junta de Andalucía. "El reparto de creación de empleo público con el Plan AIRE, cuantificado en 19.000 personas desempleadas andaluzas, apenas llega en Córdoba al 1,37% contando con los 261 empleos programados por el cogobierno local de PP Y Cs", ha apuntado el edil de Podemos.

Para Alcántara, eso supone un reparto "injusto, insuficiente y perjudicial, que, gracias al servilismo del cogobierno local con el señor Moreno Bonilla, provocará la perdida de 500 empleos en nuestra capital. Si fuese de otro color el gobierno andaluz veríamos un alcalde bien distinto".

Este plan, ha continuado, "llega sin aire" a Córdoba, cuya población, ha recordado Alcántara, es una de las más castigadas por el desempleo. "Un castigo también desde la Junta de Andalucía a nuestra ciudad, que ha contado con el silencio y la desidia del alcalde de Córdoba", ha incidido.

Segun Alcántara, "mientras que en el año 2019 se crearon más de 650 empleos derivados de planes de empleo de la Junta, y en 2018 casi 900, las políticas inactivas de empleo de la Administración andaluza y del Ayuntamiento de Córdoba no llegan ahora a los 270". Esto supone, para el concejal de Podemos, "una claramuestra, incluso ahora que la crisis económica postcovid debería incrementar este tipo de políticas, de que existen otras prioridades más elitistas para PP y Cs".

Además, Alcántara ha criticado al delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y al de Empleo, Ángel Herrador, por sus "incumplimientos y falsedades" al señalar que Córdoba capital recibiría más de 4,8 millones euros, el 36% del total provincial, y podrían beneficiarse alrededor de 500 personas desempleadas. En cambio, ha asegurado, la inversión de la Junta se va a quedar en 2.480.020 euros, "prácticamente la mitad de lo previsto inicialmente para esos 261 empleos".

Al respecto, desde Podemos han dicho que han insistido para recabar esta misma información por vías oficiales, "pero ha sido imposible" en un "nuevo acto de opacidad y falta de espíritu democrático y participativo del señor Bellido y la señora Albás", por lo que la información, según Alcántara, la han conseguido "por vías oficiosas".

"Córdoba se merece en justicia mucho más, y no el servilismo y el silencio de un Ayuntamiento que provoca la pérdida de empleos y de movimiento económico a nivel básico en Córdoba, precisamente ahora que más lo necesita", ha criticado Alcántara.

Comparaciones con otras localidades

Según el concejal de Podemos en Capitulares, el Ayuntamiento de Córdoba se queda "a la cola" de Andalucía en cuanto a cifras de contrataciones por habitante. Ha puesto como ejemplo Puente Genil, que tiene una contratación por cada 600 habitantes; es decir 50 empleos para entre 30.000 pontaneses; en Mijas (Málaga) tienen una contratación por cada 600 habitantes; en Écija (Sevilla) es una por cada 635, mientras que en Motril (Granada) se llega a una por cada 594 motrileños.

"En Córdoba nos hemos conformado con una contratación por cada 1.245 habitantes de la capital", ha denunciado Alcántara, que ha añadido que además, ayuntamientos como el de Algeciras (Cádiz), con un tercio de la población que Córdoba, "han conseguido una financiación por parte de la Junta, es decir 2,5 millones de euros, lo que supone, una cantidad incluso superior a la de nuestra ciudad".

El Plan Emple@

Por otro lado, el edil de Podemos también ha asegurado que la bajada en la contratación con el Plan AIRE supone, a la misma vez, un "recorte" sobre otro, concretamente el Plan Emple@. "Por mucho que la derecha en el Ayuntamiento asegure que el Plan AIRE no viene a sustituir al Plan Emple@, nadie ha dado razón suficiente para pensar lo contrario", ha dicho.

En ese mismo sentido, Podemos Córdoba ha hecho una petición oficial de información directamente al alcalde para conocer cuántos puestos van a generarse si el Plan Emple@ llega en 2020, y cómo desde marzo pasado no hay ninguna información al respecto. "Desde el Grupo Municipal ponemos muy en duda que se vaya a poner en práctica y que el AIRE sea en realidad su sustituto, con mucho menos inversión y peor generación de empleo", ha advertido el edil de la formación morada.

Se trata, en palabras de Alcántara, de "otra nueva mentira, que no queremos tragarnos sin protestar, porque, al menos, ese es el derecho que nos queda, además de darlo a conocer públicamente al pueblo cordobés".  Por ello, Podemos Córdoba dice señalar "alto y claro" que "el PP deja sin aire las oportunidades de empleo público de calidad para nuestra ciudad; los populares, de la mano de Ciudadanos, y con el apoyo de la ultraderecha, tienen otro modelo que, como suele ser habitual, solo beneficia a los más privilegiados y no a la clase trabajadora, que es la que más ha sido castigada en esta crisis pandémica, social y económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios