Municipal

Podemos critica que los presupuestos de PP y Cs son sectarios y favorables con el Cabildo

  • Alcántara y Pedrajas entienden que la bajada de impuestos y la subida de inversiones supondrá el aumento de la deuda

Concejales y miembros de Podemos, antes de la rueda de prensa.

Concejales y miembros de Podemos, antes de la rueda de prensa. / El Día

Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento Juan Alcántara y Cristina Pedrajas han criticado el anteproyecto de presupuestos presentado por el gobierno municipal de PP y Cs al entender que se hace una revisión "sectaria" de los convenios y subvenciones y que se beneficia al Cabildo.

Alcántara, que ha ironizado con que en lugar de presupuestos habría que llamarlos "presupuestox" -por las previsibles negociaciones con Vox-, ha dicho que estas cuentas tienen un nuevo actor en su negociación, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

El concejal de Podemos ha reconocido que lo más probable es que su partido no llegue a "ningún acuerdo" con el cogobierno porque entiende que se anteponen los "intereses de unos privilegiados" a los de la mayoría de cordobeses.

Alcántara ha dejado claro que esta postura no es un ataque contra los sentimientos religiosos, pero sí ha denunciado que los presupuestos abren la puerta a "subvenciones a dedo" a determinados colectivos. Además, ha añadido que se "priorizan las licencias" para el Cabildo.

Alcántara dice que las cuentas priorizan los intereses de "unos privilegiados"

Por su parte, Pedrajas ha manifestado que esos presupuestos deberían incluir planes integrales en todos los barrios, más inversión en vivienda pública o una apuesta por incluir planes que eliminen o mengüen la contaminación de la ciudad.

En este caso, Podemos ha presentado una propuesta de negociación denominada Plan 777 donde se incluyen siete enmiendas, siete inversiones principales y siete condicionantes. Entre las enmiendas, se encuentran la ampliación de las partidas para plantar más árboles en la ciudad, la inclusión de 60 millones de euros para la ampliación del parque de vivienda pública o la cobertura de todas las plazas de la plantilla municipal.

Entre las inversiones, resaltan la elaboración de un plan contra la pobreza, la creación de una empresa pública de energía renovable o un plan de renovación de los parques infantiles. En cuanto a los condicionantes, se encuentra que no se privatice ningún servicio público, el aumento de la plantilla municipal o la mejora de las ordenanzas de veladores o VTC.

Desde Podemos también han apuntado que la bajada de impuestos prevista en las ordenanzas y el aumento de inversiones contemplado en los presupuestos supondrán la subida de la deuda municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios