Tecnología

Podemos propone instalar despachos urbanos con conexión wifi en las calles de Córdoba

  • Esta infraestructura, probada ya en París, consiste en una zona con asientos y mesa, un toldo, una torre de conexión y una pequeña pantalla con puertos USB

Recreación de los despachos urbanos.

Recreación de los despachos urbanos.

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha planteado la posibilidad de ubicar en las calles de la ciudad los bautizados por la propia formación morada como "despachos urbanos", que pueden servir para "rematar un trabajo, cerrar un negocio, contactar de forma urgente con alguien o simplemente recargar aparatos electrónicos, tipo móviles, tabletas u ordenadores portátiles".

Según ha apuntado el concejal de la formación morada Juan Alcántara, "tenemos que pensar en una ciudad diferente, una realidad diferente y un mobiliario urbano diferente tras la previsible salida de esta pandemia", y Podemos considera que estos despachos urbanos podrían componer una de esas vías.

La idea es, según Podemos, "sencilla, pero muy funcional". Consiste, básicamente, en una zona delimitada con asientos y plataforma a modo de mesa cubierta por un techado o toldo, para proteger de la lluvia o del sol, acompañada de una torreta de conexión con wifi, así como una pequeña pantalla y puertos USB para poder ver imágenes o vídeos, recargar y conectarse a la red.

La formación morada ha reconocido que se trata de "elementos intrusivos con cierto impacto visual en la ciudad", por lo que proponen un diseño y una estética "amable y suave", pero siempre con la idea de "poder servir a modo de despacho inmediato y de urgencia en la calle".

Podemos ha afirmado que en París ya se han ubicado elementos muy parecidos. El diseñador francés Mathieu Lehanneur ha creado estaciones wifi en la capital francesa donde sentarse, usar sus ordenadores portátiles o buscar información local en una pantalla grande.

El proyecto francés se llama Digital Escale, que traducido significa algo parecido a ruptura digital al aire libre, y ganó el concurso para el diseño de mobiliario urbano, que se conecta a la red subterránea de fibra óptica de la urbe parisina. Su objetivo era que los residentes y visitantes que no tienen internet móvil lo atraviesen para asegurar una conexión de red.

"En el caso parisino, cualquiera que mire desde arriba en un edificio tendría la sensación de contemplar un jardín verde, ya que un conjunto de patas de madera que asemejan a troncos de árboles sostienen una cubierta verde con vegetación", han detallado desde el grupo municipal de Podemos.

La intención, por lo tanto, es aplicar algo similar a la capital cordobesa, con la peculiaridad de que llevaría placas solares para captar energía y almacenarla, ya que en Córdoba la energía solar es abundante. Para esta idea, según ha indicado Alcántara, podría destinarse alguna partida en los presupuestos de 2021 a este tipo de iniciativas, al igual que, por ejemplo, máquinas para el reciclado de latas de bebidas, adaptadas para aplastar el aluminio y dejarlo como un disco plano, que ya las hay en muchas ciudades de Europa, evitando la suciedad y motivando al reciclaje a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios