Municipal

Podemos Córdoba también rechaza la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística

  • La formación morada considera que se trata de un "perjuicio" contra el pequeño comercio y un "poder de influencia" de las grandes superficies

Turistas en la zona del Alcázar Viejo.

Turistas en la zona del Alcázar Viejo. / Juan Ayala

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha afirmado hoy que el llamado Plan de Choque para el comercio llega "tarde y es insuficiente", en palabras del concejal Juan Alcántara, quien, en este sentido, se ha preguntado si "¿va a esperar el cogobierno bicéfalo de esta ciudad a que la situación sea insostenible y el desempleo nos azote con más dureza o espera implantar de una vez ayudas realistas y urgentes para el mercado ambulante y pequeño comercio de Córdoba?".

Por este motivo, la formación morada ha querido dar de forma pública su total apoyo a la Federación de Comercio Córdoba ante lo que el sector considera "un perjuicio para el pequeño comercio frente a la presión y el poder de influencia de las grandes superficies" en esta ciudad.

De igual modo, Podemos Córdoba ha anunciado que se suma a las organizaciones de comerciantes y de consumidores, al igual que a los sindicatos, para rechazar "de plano" la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en el Casco Histórico, que "solo serviría para que las grandes cadenas de distribución de más de 300 metros cuadrados puedan abrir en domingos y festivos". Una medida que, de nuevo, "ataca directamente a la línea de flotación del comercio de cercanía".

En opinión del concejal de la formación morada, "desde el sentido común y la lógica en las políticas públicas, únicamente entendemos que cualquier gestión que atente contra la creación de empleo generado por el pequeño comercio, de mayor calidad y muy localizado, debe ser atajada sin dudas por parte del Ayuntamiento".

De hecho, las restricciones últimas para los próximos 14 días, "va a mermar mucho la rentabilidad del comercio de cercanía", por lo que Podemos Córdoba considera que "hay que ayudarlo en este año tan complicado, y no darle la puntilla con cambios que le perjudicaría sobremanera como esa ampliación de la ZGAT".

Y una de las maneras para que la situación actual cambie es aplicar un modelo de ciudad, ha dicho la formación morada, "basado en la participación y el consenso real y no de boquilla, a fin de que en la ciudad se puedan dar amplios acuerdos y no posiciones enfrentadas". Eso significa, por ejemplo, que Facua Córdoba "debe participar en las decisiones que se adopten en cuanto a las medidas comerciales y los apoyos al sector, por lo que nos sumamos a su petición ya histórica de formar parte del consejo asesor de comercio municipal".

Una cuestión que será seguro a partir del cambio de gobierno local que busca Podemos Córdoba de cara a 2023, pero "con la intención de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que así sea lo antes posible", ha puntualizado Juan Alcántara.

Por consiguiente, Podemos Córdoba va a mostrar su rechazo más rotundo a la intención del alcalde de la ciudad, José María Bellido, y de su delegado de Comercio, Antonio Álvarez, de ampliar la zona de Gran Afluencia Turística en un momento tan "inoportuno como falto de perspectiva para el mantenimiento de cientos de puestos de empleo en la capital cordobesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios