Municipal

Mociones a ninguna parte en Capitulares

  • La sesión plenaria de enero pasa por el debate de iniciativas de alcance nacional y escasa repercusión local

El alcalde, José María Bellido, durante la sesión plenaria.

El alcalde, José María Bellido, durante la sesión plenaria. / Lolo Agredano

Los capitulares han regresado de vacaciones de Navidad con miras de corte nacional. Y es que en la primera sesión plenaria de este 2020 pocas han sido las mociones que realmente están relacionadas con el día a día de la capital cordobesa. En el salón de plenos han salido temas y personajes como Quim Torra, Pedro Sánchez, Borja Sémper, Rodrigo Rato y Jordi Pujol, ninguno vinculado con Córdoba, que se sepa, y hasta el viaje del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a Portugal. 

Además de llevar hasta el final de la sesión -que ha resultado en demasiadas ocasiones soporífera- la votación de las mociones previstas, el primer Pleno del año no pasará a la historia municipal de Córdoba por haber adoptado grandes decisiones a nivel local y, de nuevo, evidenciar los dos grandes bloques ideológicos de la corporación municipal. El toma y daca de toda la vida y esos discursos para gloria interna de los partidos y orgullo de los compañeros de bancada. 

Y ha sido la portavoz municipal de Podemos, Cristina Pedrajas, la que ha dado la voz de alarma, al reprochar al PP y a Ciudadanos -que han presentado una moción para que se interpele al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los acuerdos alcanzados con partidos independentistas- que existiendo "temas tan importantes para la ciudad" defiendan mociones "con ningún tema de ciudad". La respuesta del PP ha llegado de la mano del edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, quien ha dicho en tono jocoso que para la próxima vez que haya un Pleno pedirán permiso para ver qué temas tratar. 

Sin embargo, esta moción no ha sido la única que se ha defendido en el salón de plenos, en el que a última hora -a eso de las 15:00- apenas esperaban los medios de comunicación y algún que otro asesor, los ediles seguían debatiendo entre ellos y para ellos. También ha salido a la palestra la convocatoria de ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) o la intervención de las cuentas de la Administración autonómica por parte del Gobierno central. 

En este punto han dado su toque de atención los portavoces municipales de IU, Pedro García, y el edil del PSOE Víctor Montoro, quienes han arremetido contra las mociones planteadas por Ciudadanos y PP contra el Gobierno de Sánchez. 

En el plenario, en un intento de dar aire fresco y despertar del sopor, también han intervenido representantes de entidades sociales, como la representante de la Plataforma Contra la Violencia a la Mujer, Sacromonte Merino, quien ha defendido el trabajo que desarrolla esta entidad, o de Silvia Oñate, presidenta de la asociación Vida, y que lucha para que las parejas de hecho tengan los mismo derechos que los matrimonios a la hora de recibir una pensión de viudedad en España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios