Movilidad

El Pleno se compromete a retomar los proyectos pendientes de carril bici en Córdoba

  • Sale adelante una moción para un nuevo reparto gratuito de mascarillas en la ciudad

Un joven circula por el carril bici del Marrubial. Un joven circula por el carril bici del Marrubial.

Un joven circula por el carril bici del Marrubial. / Juan Ayala

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad una moción sobre movilidad, a propuesta de Grupo Municipal Socialista, en la que se recoge, entre otros asuntos, el compromiso de retomar proyectos pendientes sobre el carril bici en la ciudad.

Uno de los puntos del acuerdo al que han llegado todos los grupos se centra en la vía ciclista de la ciudad, en muy malas condiciones en ciertos puntos. Ese punto expone que se planificará la implantación de nuevos carriles bici, así como un plan de la bicicleta que incluya la renovación de las bicis públicas, más aparcabicis y la agilización en el mantenimiento de la vía ciclista.

De la misma forma, se aboga por revisar el plan de movilidad. En este sentido, el Ayuntamiento ya presentó un proyecto de ordenanza que todavía tiene que aprobarse y que ahora se ve reforzado por las políticas que en este materia impulsará el Gobierno central. En cualquier caso, los grupos han coincidido en la necesidad de que dicha ordenanza recoja el parecer de todas las asociaciones que tienen que ver en este asunto.

También se ha aprobado, dentro de esta moción, la creación de ayudas directas al sector del taxi, teniendo en cuenta que más de medio millar de familias de la ciudad viven de este ámbito económico. 

El compromiso también tiene que ver con la creación de la mesa de la movilidad, dentro del Consejo Municipal del Medio Ambiente y con la difusión, a través de la educación, de políticas de movilidad sostenible.

Más inversiones por parte del Estado y más mascarillas

Otras de las mociones que se han aprobado por unanimidad han sido las propuestas por el Grupo Municipal Popular a fin de pedir una mejora de las partidas que llegan a Córdoba por parte del Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Al contrario de lo que pudiera suponerse (el voto en contra, o al menos la abstención, de PSOE, IU y Podemos), esta moción ha salido adelante.

Además, todos los grupos han votado a favor de la distribución de más mascarillas en la ciudad de forma gratuita. La portavoz de Vox (grupo que ha presentado la moción), Paula Badanelli, ha defendido la propuesta y ha incidido en que lleguen a autónomos y empresarios, los cuales, ha asegurado, se ahorrarán "más de 1.000 euros" al año con esta medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios