Defensa

La plataforma Córdoba por la paz cree que el centro logístico del Ejército creará empleo con "la industria de la muerte"

  • El colectivo organizará un ciclo de conferencias sobre alternativas "para un empleo verde, de calidad y respetuoso con los derechos de los trabajadores"

Escribano (centro), con dos miembros de la plataforma.

Escribano (centro), con dos miembros de la plataforma. / Juan Ayala

La recién constituida Plataforma Córdoba por la paz y contra el centro logístico del Ejército de Tierra quiere mostrar "que no existe el consenso que las organizaciones políticas y sindicales mayoritarias y la Universidad han querido hacer ver" con respecto a la ubicación de la base en Córdoba. Además, cree que hay alternativas sostenibles para crear un empleo de calidad alejado de "la industria de la muerte".

Desde su punto de vista, el centro logístico "no crea empleo y, en caso de que lo creara, los costes de esa creación son inasumibles" porque "se trata de un Ejército que ya tiene unas infraestructuras en Córdoba muy importantes y que nunca se ha caracterizado precisamente por crear empleo", ha indicado este jueves el portavoz de la plataforma, Juan Escribano.

En esa línea, consideran que, "en el caso de que creara empleo", la "industria de la muerte y de las armas" no es la mejor forma de hacerlo. Tan solo eso "sería suficiente para que nos opusiéramos a la creación de este centro logístico".

Escribano ha manifestado que los "centenares de millones de euros" que se van a invertir en este proyecto "podrían destinarse a unos fines completamente distintos y a la creación de un empleo de calidad, sostenible y que realmente redundara en lo que Córdoba siempre ha sido; una ciudad que apuesta por la paz, por el entendimiento entre los pueblos y no que nos armemos para llevar guerras y sufrimiento a otros pueblos de nuestro entorno".

Ese empleo sostenible es una "utopía en la que los movimientos sociales llevamos trabajando desde siempre". El modelo "no existe, pero estamos convencidos de que es tan justo que tarde o temprano se terminará imponiendo en todas las partes del planeta". "A nosotros nos toca protagonizar esa resistencia frente a un modelo que ya se ha evidenciado insostenible, que está ocasionando un colapso civilizatorio que no hace nada más que generar guerras", ha aseverado Escribano.

La plataforma está formada por la mayor parte de  los colectivos sociales que se integran en Córdoba Solidaria, entre ellos, sindicatos, organizaciones ecologistas y organizaciones políticas "que no están representadas en el Ayuntamiento".

Por eso creen que tienen "la fuerza moral suficiente como para, al menos, convertirnos en interlocutores de una parte de la ciudadanía que no está de acuerdo con el apoyo al centro logístico". En los próximos meses realizarán algunas acciones, como una mesa redonda y un ciclo de conferencias en el que contarán cuáles son sus alternativas "para un empleo verde, de calidad y respetuoso con los derechos de los trabajadores".

El portavoz de la plataforma ha asegurado que "esa alternativa existe y con ese dinero, decenas de millones de euros que se dan al Ministerio de Defensa y al Ejército de Tierra, se podía implementar ese tipo de modelo" basado en "inversiones a largo plazo, que redunden en la ciudadanía y no destruyan terrenos fértiles como es el caso de este centro logístico".

La plataforma ha hecho un estudio sobre cómo se podría invertir este dinero y ese terreno en agricultura ecológica. "Hemos demostrado con números que se generaría más empleo que con el centro logístico simplemente utilizando para agricultura ecológica las hectáreas que se le han dado al Ejército y usando ese dinero para la transformación de los producto", ha concluido Escribano .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios