EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Protesta

La plataforma Aparcamientos Reina Sofía acusa a la Junta de hacer negocio con la sanidad pública

Concentración de la plataforma Aparcamientos Reina Sofía delante de la Delegación de Salud. Concentración de la plataforma Aparcamientos Reina Sofía delante de la Delegación de Salud.

Concentración de la plataforma Aparcamientos Reina Sofía delante de la Delegación de Salud. / Juan Ayala

La plataforma Aparcamientos Reina Sofía sigue batallando para que la Junta de Andalucía dé marcha atrás con la licitación del parking del hospital cordobés, lo que supondría la privatización de este servicio para el lucro de una empresa privada.

El colectivo se ha concentrado este lunes en la puerta de la Delegación Provincial de Salud, situada en la avenida República Argentina, para mostrar su oposición a que el Gobierno autonómico "especule con la salud de las personas", a la vez que ha acusado a la Administración de hacer "negocio con la sanidad pública".

Además, uno de los aspectos que más duele a los diferentes colectivos que forman esta plataforma es el cambio de rumbo que ha dado el PP en este tema: Ha pasado de rechazar rotundamente la privatización que por aquel entonces, a finales de 2016, proponía el PSOE, que estaba al frente del Gobierno andaluz, a hacerlo por iniciativa propia.

Prueba de ello es que el portavoz de la plataforma y presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, y otros miembros han mostrado fotografías de concentraciones -también delante de la Delegación de Salud- a las que acudían, entre otros, la ahora delegada de Salud, María Jesús Botella; el ahora consejero de Salud, Jesús Aguirre; el diputado en el Congreso Andrés Lorite o la viceconsejera de Salud, Catalina García.

Esta mañana, Martínez Claus ha recordado también el compromiso que hizo al colectivo el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que señaló en una reunión que si gobernaban en Andalucía el aparcamiento del Reina Sofía sería siempre gratuito.

Por otra parte, la plataforma señala que el pliego de condiciones de licitación de los aparcamientos del recinto hospitalario "solo tiene una parte positiva: el golpe de suerte para la empresa adjudicataria que ingresará más de 1.800.000 euros a cambio de asfaltar una de las zonas del aparcamiento y realizar una mínima señalización". "Es lo único destacable del documento", afirma el colectivo.

Martínez Claus muestra una foto de una concentración de la plataforma con miembros del PP. Martínez Claus muestra una foto de una concentración de la plataforma con miembros del PP.

Martínez Claus muestra una foto de una concentración de la plataforma con miembros del PP. / Juan Ayala

Tras la publicación de la licitación para la privatización del parking, "se ha demostrado que al Gobierno de la Junta, con el Partido Popular al frente, no le importa penalizar a los usuarios que se vean obligados a acudir al centro hospitalario", ha manifestado Martínez Claus.

Para mostrar su desacuerdo, la plataforma seguirá desarrollando su plan de actuaciones reivindicativas, manteniendo en los próximos días diferentes reuniones con responsables políticos y locales, así como celebrando nuevas concentraciones para defender la gratuidad de un recinto público "que ha sido pagado con los impuestos de la ciudadanía cordobesa y que ahora el Gobierno andaluz se ha propuesto privatizar".

La pasada semana, el colectivo advirtió de que no existe ningún informe técnico que obligue a la Junta de Andalucía a privatizar los aparcamientos del hospital, y criticó que Jesús Aguirre "antepone el beneficio económico de la empresa adjudicataria a los intereses de los cordobeses".

Además, solicitó el pasado 17 de junio, para su valoración, el informe técnico de intervención al que hizo alusión la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, en el anuncio de licitación del aparcamiento. El 22 de junio mantuvieron una reunión con Botella y la gerente del Reina Sofía, Valle García, en la que, aseguran, se lee negó la entrega de ningún documento que obligue a privatizar el aparcamiento del centro hospitalario "tal y como quiere hacer ahora la Junta de Andalucía, al no existir dicho informe".

En el transcurso de la reunión, la plataforma exigió a la delegada de Salud la retirada "inmediata" de la licitación y que luego se convoque a la Plataforma Ciudadana para iniciar "un proceso de diálogo y no de imposiciones como hasta ahora, traicionando incluso lo que se defendía desde el Partido Popular, ahora en el Gobierno, hasta el pasado mes de diciembre de 2019".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios