Día Mundial

Más de 17.000 personas sufren de glaucoma en Córdoba

Más de 17.000 personas sufren de glaucoma en Córdoba

Más de 17.000 personas sufren de glaucoma en Córdoba / El Día

Un total de 17.228 personas sufren de glaucoma en Córdoba y al menos 8.614 de ellas no saben que lo tienen "porque es asintomática en sus primeras fases". Estas son las cifras y previsiones que maneja la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y que han publicado para concienciar durante la semana mundial del glaucoma. 

No causa dolor y se caracteriza por dañar el nervio óptico como consecuencia, en muchos casos, de una presión intraocular elevada, por eso se conoce como la "ceguera silenciosa", que a día de hoy ostenta los primeros puestos como causa de ceguera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel andaluz, unas 186.620 personas padecen de glaucoma, aunque la mitad de ellos (alrededor de 93.310) no lo saben. Por provincias, Sevilla tiene la mayor cantidad de casos, con 43.119; Málaga tiene 37.089 diagnósticos; Cádiz, 27.614 casos; Granada, 20.368; Córdoba, 17.228; Almería, 15.774 diagnósticos; Jaén, 13.802; y Huelva, 11.625. 

La asociación recuerda que se trata de una patología incomprendida pues "los que la padecen tienden a quitarle importancia y no se acogen a los tratamientos y los grupos de riesgo no se realizan las revisiones periódicas para un diagnóstico precoz que evitaría la ceguera total de muchos pacientes".

Según los especialistas de la asociación, el cerebro se encarga de compensar el déficit visual hasta las fases terminales de la enfermedad en las que se pierde la visión de forma irreversible. El diagnóstico precoz en el caso del glaucoma es fundamental para evitar que la pérdida de visión sea muy elevada, de ahí, la importancia de realizarse una exploración oftalmológica una vez al año a partir de los 45 años.

Desde la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares recuerdan a los pacientes la importancia de advertir siempre a los profesionales de la salud de que se padece esta patología. Además, el enfermo debe explicar los distintos medicamentos que toma para evitar la interacción con otras medicinas pero, sobre todo, porque "hay determinadas sustancias que son incompatibles con el glaucoma y que lo único que pueden hacer es empeorarlo".

Este año, el Hospital Quirónsalud de Córdoba incorporó las últimas técnicas de microcirugía mínimamente invasiva para tratar la enfermedad. Desde el hospital explican que la cirugía de glaucoma clásica (trabeculectomía) reducía la presión intraocular mediante comunicación desde el interior del ojo hacia el espacio subconjuntival, requería anestesia inyectada en la órbita y sutura con puntos. 

La microcirugía tiene la posibilidad de aplicar anestesia local tópica, métodos menos agresivos que la cirugía clásica y pueden combinarse con cirugía de catarata. Así pues, se trata de técnicas rápidas en las que se utilizan implantes microscópicos de diversos tipos para comunicar el interior del ojo y el espacio subconjuntival. La recuperación del paciente es muy rápida así como su vuelta a su vida habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios