Primero de Mayo

Unas 2.000 personas marchan en Córdoba por el Día del Trabajador

Marcha por el Día del Trabajador en Córdoba.

Marcha por el Día del Trabajador en Córdoba. / Juan Ayala

Al menos 2.000 personas, según las primeras estimaciones de los sindicatos de UGT y CCOO, han marchado este 1 de mayo en Córdoba por el Día del Trabajador, centrando este año la reivindicación en la reforma laboral y como homenaje a los trabajadores esenciales durante la pandemia.

La multitud de personas se concentró en la glorieta de la Media Luna, desde donde caminaron por el Paseo de la Victoria, hasta llegar a los Jardines de Colón. El año pasado la marcha no se llevó a cabo por las condiciones sanitarias y este año los trabajadores "no podíamos estar sin salir a la calle porque las reivindicaciones son más necesarias que nunca", con lo cual han protestado respetando las medidas sanitarias. 

Maestros, profesionales sanitarios, limpiadoras y otros sectores esenciales durante la pandemia del covid-19 estuvieron presentes y marcharon con pancartas reivindicando la igualdad de condiciones laborales y, sobre todo, la derogación de la reforma laboral y de las pensiones, así como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la "revitalización" del Ingreso Mínimo Vital.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de UGT en la provincia, Vicente Palomares, que ha asegurado que hay que "llamar la atención de los políticos" en la calle para que se den soluciones a estas peticiones, aparcadas durante el año del coronavirus, porque "una reforma laboral como la que hay sobre la mesa solo puede traer más despido, más pobreza y más precariedad, y eso hay que pararlo". 

Trabajadores y sindicatos marchan en Córdoba este Primero de Mayo. Trabajadores y sindicatos marchan en Córdoba este Primero de Mayo.

Trabajadores y sindicatos marchan en Córdoba este Primero de Mayo. / Juan Ayala

Al respecto, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, que también estuvo presente en la marcha, ha mencionado que "para el Gobierno de España el empleo ha sido primordial, de allí los ERTE, las ayudas a trabajadores por cuenta propia y la recuperación del diálogo social para revisar los aspectos de esa reforma laboral", que asegura que "se están viendo las cuestiones en las que todo el mundo está de acuerdo que hay que cambiar para proteger a los trabajadores". 

Asimismo, los sindicatos han centrado su denuncia en los derechos y condiciones laborales de las mujeres, la igualdad, la temporalidad y el acceso de los jóvenes al mercado laboral, que se ha visto afectado por la pandemia. "Creemos que es el momento de dar un paso adelante para que las políticas sean progresistas, porque la clase trabajadora no puede ser la que pague las consecuencias de las políticas austericidas", ha dicho la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, que ha centrado su discurso en la irrupción de "la extrema derecha", que "viene a romper lo que es una democracia real, los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y la portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante (Unidas Podemos por Andalucía), Ana Naranjo, han participado en la manifestación y han incidido en la necesidad de recuperar y dar cumplimiento a los compromisos programáticos incluidos en el acuerdo de gobierno, sobre todo en un año donde “la coyuntura de crisis social, económica y sanitaria ha golpeado duramente el mercado laboral y un modelo de crecimiento que ya sufría problemas estructurales profundos”, ha destacado Velarde. 

En su opinión, la crisis sanitaria de la covid-19 ha puesto en evidencia “todo lo que no funcionaba en Andalucía: la alta tasa de paro, el exceso de dependencia con el exterior, un increíble nivel de temporalidad, estacionalidad y precariedad, así como brechas de género y generacionales que hacen que en nuestra tierra mujeres y jóvenes sufran aún más nuestra debilidad y fragilidad económica”. Así, Unidas Podemos por Andalucía cree necesario el apoyo en las calles para derogar la reforma laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios