Córdoba

Más de mil personas al año inician un tratamiento por alcoholismo en Córdoba

  • Los centros de tratamiento ambulatorio de la Junta atienden a casi 2.500 personas en la provincia

La edad media de inicio en el consumo de alcohol en jóvenes es 16,4 años. La edad media de inicio en el consumo de alcohol en jóvenes es 16,4 años.

La edad media de inicio en el consumo de alcohol en jóvenes es 16,4 años.

Más de mil personas inician al año un tratamiento por alcoholismo en la provincia, según datos publicados por la Consejería de Salud con motivo del Día Mundial Sin Alcohol. En total, los centros de tratamiento ambulatorio de la Junta de Andalucía comenzaron a tratar a 1.009 cordobeses en 2018. De ellos, 813 fueron hombres (el 80,5%) y 196 mujeres (el 19,5%).

En estos centros estuvieron en terapia 2.469 personas ese mismo año, según las cifras de Salud; 2.007 de ellos eran hombres (el 81,2%) y 462 mujeres (el 18,8%).Estos usuarios tienen una edad media de 46 años y han tardado una media de 13 años y medio en solicitar ayuda desde que se iniciaron en el consumo abusivo de alcohol.

Las personas atendidas en estos ambulatorios por esta adicción son las que presentan la media de edad más elevada. Entre las admitidas a tratamiento por alcohol, el porcentaje de menores de edad es reducido (0,3%). La edad media de inicio del consumo se sitúa en 16,4 años (15,9 años en hombres y 18,7 en mujeres).

El perfil es el de una persona de 46 años y tardan una media de 13 años en solicitar ayuda

El alcohol sigue siendo la sustancia que más admisiones a terapia motiva en Andalucía; de hecho, el 25% de las personas que iniciaron tratamiento por adicciones durante el año pasado lo hicieron por consumo de alcohol. El 40% de las que inician tratamiento lo hacen por iniciativa propia, el 30% derivadas de centros sanitarios o por indicación de los profesionales sanitarios que las atienden y un 17,5% por recomendación y apoyo de familiares y amistades.

En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebró ayer bajo el lema Hoy no bebo, pruebo mi libertad, la Consejería de Salud y Familias se centra en la promoción y prevención de hábitos de vida saludable y destaca la elevada morbilidad asociada al alcoholismo.

Además, el coordinador de Adicciones de la Consejería, Pedro Seijo, subraya que “el alcoholismo es una enfermedad y, como tal, tiene tratamiento que se adapta a cada persona y es multifactorial”.

El Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones establece estrategias preventivas con el objetivo de evitar y/o reducir estas conductas adictivas, como por ejemplo el programa Hábitos de Vida Saludable, a disposición de los centros docentes de la comunidad sostenidos con fondos públicos, dirigidos a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con el objetivo de reforzar en el alumnado la importancia de un uso adecuado y responsable de las tecnologías e internet; o el programa comunitario de prevención de las drogodependencias Ciudades ante las Drogas, realizado junto con las corporaciones locales, cuyo principal objetivo es reducir o paliar el uso y/o el abuso de sustancias y otras adicciones en población joven y otros colectivas de riesgo.

Un total de 5.614 personas iniciaron en 2018 un tratamiento por problemas relacionados con el consumo de alcohol en toda Andalucía, el 80% ern hombres (4.498) y el 20% restante mujeres (1.116). En total, ese año los centros de tratamiento ambulatorio de la Junta atendieron a 13.449 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios