Córdoba

Las pernoctaciones caen un 18,5% y el turismo nacional más de un 20%

  • La Encuesta de Ocupación del mes de abril detecta una fuerte bajada del sector turístico por la celebración de la Semana Santa en marzo y por la recesión económica

Córdoba, y en general toda Andalucía, vivieron un pésimo mes de abril en lo que se refiere al sector turístico, según se desprende de la Encuesta de Ocupación de Establecimientos Hoteleros que ayer hizo público el Instituto de Estadística de Andalucía. Y es que las cifras resultan esclarecedoras y señalan una acusada bajada en todos los parámetros a estudio. En concreto, la estadística refleja un descenso del 18,5% en el número de pernoctaciones (noches de hotel) que se registraron en la provincia y una caída del 15,7 en el caso de los viajeros. Estos datos suponen asimismo una reducción del Índice de Estancia Media (días pasados en la provincia por cada visitante), que se colocó en un 1,61 y bajó cinco décimas respecto al que se registró hace ahora un año. Esa cota sigue siendo, como suele ser tradicional, la más baja de Andalucía, aunque lo cierto es que en el conjunto de la comunidad autónoma el descenso de la estancia media también fue generalizado, aunque especialmente cruel en algunas provincias muy turísticas como Cádiz, Málaga o Granada. La estancia media andaluza se sitúa ahora mismo en 2,55, mientras que el índice era hace doce meses de 2,64.

Detrás de estos malos resultados se encuentran varias circunstancias, aunque la principal quizá sea el hecho de que la Semana Santa, una de las fiestas más turísticas en las principales ciudades de la provincia y en especial en la capital, se ha celebrado este año en el mes de marzo, mientras que en 2007 se desarrolló en el de abril.

Asimismo, también se comienza a apreciar en el sector turístico la actual desaceleración económica, que parece más acusada entre los turistas que provienen de otras zonas de la geografía española que en los que llegan del extranjero, que aún así también han bajado. Concretamente, el número de viajeros españoles decreció un 20,89% -lo que supone que se ha pasado de recibir 64.156 visitantes nacionales en abril de 2007 a los 53.262 de este año- y el de los foráneos un 13,9.

Estos datos, en suma, parecen confirmar los malos augurios que habían señalado los empresarios hoteleros y hosteleros en los últimos meses, cuando las estadísticas mantenían cifras muy esperanzadoras y no indicaban que la recesión se estuviese notando en este ámbito económico. De todas formas, y con el objetivo de hacer balance del resultado del periodo primaveral en el turismo cordobés, habrá que esperar para ver los resultados del recién concluido mes de mayo, época fuerte del turismo en la provincia y que, al menos en los fines de semana festivos, ha cosechado buenos resultados en los principales hoteles de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios