Córdoba

La pernoctación en apartamentos turísticos crece un 21% en un año

  • La cifra de viajeros que opta por este tipo de alojamiento en la provincia aumenta un 6,83%

Turistas en el entorno de la Mezquita. Turistas en el entorno de la Mezquita.

Turistas en el entorno de la Mezquita. / álex gallegos

Los apartamentos turísticos continúa estando muy de moda en Córdoba. Las últimos datos publicados al respecto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo revelan. Esos datos hablan de que durante los primeros cinco meses de 2018 las pernoctaciones en los apartamentos turísticos cordobeses sobrepasaron las 36.000. Concretamente, fueron 36.069 las registradas, de las que 20.161 correspondieron a viajeros nacionales y 15.908 a viajeros extranjeros.

Ese dato supone un incremento de casi un 21% si se tiene en cuenta el mismo periodo de 2017. Entre enero y mayo de ese año, las pernoctaciones totales en apartamentos turísticos de la provincia ascendieron a 29.851 de las que 15.959 correspondieron a viajeros nacionales y 13.892 a viajeros extranjeros.

Estas cifras hablan bien a las claras de que son cada vez más los turistas que optan por dormir por estos en estos establecimientos en vez de hacerlo en los tradicionales hoteles. De hecho, desde primeros de enero de 2018 a finales de mayo de este mismo año fueron 17.221 los viajeros que optaron por pernoctar en un apartamento turístico cordobés -de ellos, 9.229 tenían nacionalidad española, frente a 7.992 con nacionalidad extranjera-. Según las estadísticas del INE, en ese mismo periodo de 2017 fueron 16.120 los viajeros -de los que 8.058 eran españoles y 8.062 eran extranjeros-. Estas cifras suponen un incremento porcentual de un 6,83%.

Esos últimos datos revelan también que mientras que el número de viajeros nacionales que pernocta en apartamentos turísticos cordobeses creció un 14,53% entre enero y mayo de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017; la cifra de viajeros extranjeros ha caído levemente hasta llegar a ser casi del 1%.

Otro dato interesante es el de la estancia media en los apartamentos turísticos cordobeses, una estancia media que es algo superior -aunque muy levemente- en la provincia que en la capital y que en ambos casos rebasa los dos días por viajero. Este dato es superior al que arrojan los hoteles que, de momento, no rebasan esa barrera que parece infranqueable -apenas llegan desde hace ya bastantes años ya a los 1,6 días de estancia media-. Esa cifra de más de dos días, que se corresponde también con la conseguida el pasado mes de mayo, está incluso por encima de la que el pasado mes arrojaron capitales andaluzas de interior como Granada -que en mayo se quedó en el 1,8-, pero lejos aún de otras como Sevilla, en la que según el INE se llegó a casi los dos días y medio de estancia.

Según esas últimas cifras del INE, en Córdoba hay actualmente unos 180 apartamentos turísticos censados, que cuentan con unas 630 plazas; frente a los 143 que había censados el pasado año con 459 plazas en total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios