Balance

El periodo medio del pago a proveedores del Ayuntamiento de Córdoba baja a los 28,92 días

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

La ley del pago a proveedores establece que el abono de las deudas por parte de los ayuntamientos se han de hacer en el plazo de 30 días. Se trata de un periodo que el Ayuntamiento de Córdoba cumple casi al límite, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública correspondientes al mes de noviembre de 2022.

En este caso, los datos recogen que el periodo medio de pago es de 28,92 días en el caso del Consistorio de la capital. El informe también desvela que la cuantía de los abonos que aún no se han abonado, es decir, que están pendientes es de algo más de 12,1 millones de euros. No obstante, hasta el momento desde las cuentas de Capitulares se han abonado por este concepto ya unos ocho millones de euros.

Es decir, que casi al final del año pasado, el Ayuntamiento de la capital cordobesa cumplía con esta normativa, que sin embargo, en noviembre de 2021 no alcanzó, puesto que entonces tardaba 40,4 días, mientras que los impagos pendientes eran de algo más de 15,2 millones de euros. Eso significa que en el plazo de un año, desde Capitulares se ha logrado rebajar el tiempo en abonar a las empresas con las que trabaja y cumplir con la ley del Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP).

Se trata de una situación que comparte con la Diputación de Córdoba, ya que también cumple el plazo establecido por la lay al saldar sus cuentas con los proveedores en un plazo de 6,38 días. Los datos también desvelan que hasta esta fecha, desde la institución provincial se han pagado algo más de cinco millones de euros, mientras que siguen sin abonarse más de 1,4 millones de euros.

Con estos días, que apenas llegan a la semana, la de Córdoba es la tercera Diputación de España que paga en menos tiempo a sus proveedores hasta noviembre del año pasado. En primer lugar se encuentra la Diputación de Burgos, que abona sus facturas con empresas en un plazo de apenas 2,84 días, mientras que en segundo lugar se encuentra Zamora, que paga en 4,36 días.

En el caso de la institución provincial también ha habido una evolución positiva a la hora de cumplir con esta ley en el último año. No en vano, en noviembre de 2021 abonaba sus facturas en 15,95 días.  

En el conjunto de Andalucía es el Ayuntamiento de Jaén el que peores datos presenta, ya que tarda en pagar a las empresas con las que trabaja más de dos años, puesto que el informe indica que el retraso es de hasta 730 días. La deuda con ellas es, por lo tanto, más que elevada, ya que supera los 35 millones de euros. Además, en este tiempo en el que ha realizado este informe del Ministerio de Hacienda desde las cuentas municipales del Ayuntamiento de la capital jienense se han pagado algo más de 4,7 millones de euros. 

Se trata, además, de una situación que no vive su Diputación, puesto que sí cumple el plazo, ya que abona sus facturas en 15,77 días. Además, en este periodo ha pagado algo más de 10,6 millones de euros.

Según la información facilitada por el ministerio que dirige María Jesús Montero, el Periodo Medio de Pago a Proveedores de las Comunidades Autónomas ha descendido en el mes de noviembre en 0,89 días, lo que supone una variación del -2,96%, hasta alcanzar los 29,19 días. De esta forma, se sitúa por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido por la normativa.

Por su parte, el plazo de pago de la Administración central también ha descendido en 7,52 días, hasta situarse en 24,76 días, mientras que las Entidades Locales en el modelo de cesión tienen un plazo de pago aproveedores de 46,15 días en el penúltimo mes del año, lo que supone una mejora significativa respecto al del mismo mes del año anterior, al disminuir en 17,34 días. Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se sitúa en 10,59 días en el undécimo mes del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios