Córdoba

Más de cien periodistas cubrirán el juicio contra Bretón a partir del lunes

  • La vista se desarrollará entre una expectación sin precedentes en la ciudad Ruth Ortiz y el presunto asesino se encontrarán el miércoles

Ya está todo preparado en la Audiencia Provincial para la celebración del juicio contra José Bretón, una vista oral que se celebrará entre una gran expectación mediática. Tanto es así que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA) ha acreditado a un total de 108 profesionales de 35 medios de comunicación locales, regionales y nacionales de prensa, agencias, radio, televisión e internet, un volumen sin precedentes en la ciudad que ha obligado a habilitar una sala especial para la prensa en la planta baja del palacio de justicia.

Durante las semanas que dura la vista oral, la plaza de la Constitución se convertirá en un enorme plató desde el que las televisiones retransmitirán las novedades de los interrogatorios. A la salas de vistas podrán acceder redactores, no así cámaras de televisión ni fotógrafos. Canal Sur producirá y transmitirá la señal institucional, mientras que la Agencia EFE actualizará las fotos del interior de la sala un día a la semana.

El juicio arranca el próximo lunes a las 10:00 con la elección del jurado, que tiene lugar a puerta cerrada. A continuación tendrá lugar, ya en audiencia pública, una breve exposición de las acusaciones y la defensa para instruir al tribunal popular. El martes tendrá lugar el momento más esperado, la declaración de Bretón. Posteriormente, y en días sucesivos, comparecerán los testigos propuestos por las diferentes partes. El guión del juicio prevé que el miércoles testifique la familia materna y que el jueves lo hagan 14 testigos. Los familiares de Bretón acudirán a la sala de vistas el viernes 21.

La Audiencia Provincial ha reservado nueve sesiones completas para la declaración de los testigos, por lo que la previsión es que los peritos comparezcan entre el 2 y el 4 de julio. Las conclusiones y la prueba documental tendrán lugar el 5 de julio, viernes, y el lunes 8, por fin, la Fiscalía y los abogados expondrán sus informes finales. El día con más carga será el 4 de julio, cuando está previsto que declaren 21 peritos.

La Audiencia Provincial vivirá un ajetreo inusual a partir del lunes, cuando a primera hora de la mañana está prevista una concentración de la Plataforma Justicia para Ruth y José. El TSJA subrayó que la vista se ha planificado procurando "garantizar el normal desarrollo de la actividad y de la seguridad de la Audiencia Provincial". Los precedentes más directos de juicios mediáticos son el de Mari Luz Cortés, que se desarrolló en Huelva, o el de Marta del Castillo, en Sevilla. También la operación Malaya, en la Ciudad de la Justicia de Málaga, obligó al TSJA a planificar de forma muy minuciosa las sesiones para facilitar el trabajo de los medios de comunicación y, al mismo tiempo, no interrumpir la labor diaria en los juzgados.

Mientras tanto, los abogados ultiman los detalles de su intervención. El defensor del presunto asesino, José María Sánchez de Puerta, visitó ayer a su patrocinado en el centro penitenciario para cerrar los últimos flecos de su declaración. A la salida de la cárcel, el abogado volvió a cuestionar la instrucción del caso por "haber prejuzgado antes de tiempo". Sánchez de Puerta manifestó que la "única queja" que puede tener del proceso es que "no se ha tenido la imparcialidad total que se exige en una instrucción", informó Efe.

El letrado apuntó que la "repercusión mediática" del suceso "ha influido a todos", tanto al juez instructor -José Luis Rodríguez Lainz-, como "a los policías, los testigos, los abogados y ahora influirá al tribunal jurado". Sánchez de Puerta, que llevará dos abogadas de apoyo a las sesiones, tratará de demostrar que Bretón "no mató a sus hijos y que no ha quemado a los niños en esa hoguera" que el acusado reconoció que encendió el día de la desaparición en la finca de su familia en Las Quemadillas.

El abogado relató que Bretón "ya está notando los nervios de un juicio que será duro" y avanzó que mantendrá "la misma versión que hasta ahora", es decir, que perdió a los niños en el circuito deportivo del Parque Cruz Conde en un despiste y que, por tanto, los pequeños "están vivos". Sánchez de Puerta insistió en que su defendido tiene "muchas cosas a su favor, más de las que se cree", y avanzó que se irán "conociendo durante el juicio", aunque asumió que está "relativamente preocupado por los indicios" recabados por la Policía durante la instrucción. Reconoció, además, que Bretón "es consciente de que todas sus palabras van a ser medidas" y, por tanto, el letrado le instruye en "cómo contestar y cómo actuar" durante la vista.

El hecho de que sea un tribunal popular el que juzgue el caso "tiene sus pros y sus contras", de tal forma que el proceso -explicó el abogado- se prepara "de forma diferente, ya que habrá que evitar tecnicismos para que todos se enteren". Avanzó, en este sentido, que procurará que los interrogatorios sean "más naturales", mientras que insistió en que lo ideal sería contar con un tribunal que llegue "totalmente desconectado al juicio y sin ninguna carga emocional". Sánchez de Puerta desveló que por el momento ningún testigo ha solicitado declarar bajo anonimato, por lo que el próximo miércoles Bretón se encontrará y se verá cara a cara con Ruth Ortiz, su expareja y madre de los menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios