Informe de CCOO

Hombre de 40 a 54 años y dedicado al sector servicios, así es el perfil del autónomo en Córdoba

  • El 58,15% de los negocios regidos por autónomos tiene más de cinco años de vida

Un trabajador durante su jornada laboral.

Un trabajador durante su jornada laboral. / El Día

Hombre, de 40 a 54 años, que cotiza la base mínima, dedicado al sector servicios, de nacionalidad española, sin personas asalariadas a su cargo, con dedicación a una única actividad y con más de cinco años de antigüedad en su negocio. Así es el perfil del autónomo en Córdoba, según el estudio sobre el trabajo autónomo realizado por la Secretaría de Empleo de CCOO de Andalucía.

El estudio recoge también que se trata de un perfil que se ha mantenido invariable desde 2007, a pesar de que se han tomado medidas para fomentar el emprendimiento de jóvenes y mujeres.

El informe señala que en 2021 había en la provincia de Córdoba 34.086 empresas de personas físicas, lo que supone un incremento del 4,50% respecto a 2016, una cifra que se sitúa por encima del crecimiento nacional (3,09%) pero por debajo del de Andalucía (8,91%). De esta forma, Córdoba representa el 9,12% de los y las autónomos de Andalucía y el 17,4% de las personas afiliadas a la Seguridad Social en la provincia, en donde, de media en 2021 hubo registrados 54.251 cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El sector servicios aúna a más del 69% de este colectivo en la provincia, siendo el comercio, tanto al por mayor como al por menor, la reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento y hostelería los subsectores donde más han crecido los autónomos desde 2015.

El 58,15% de los negocios regidos por autónomos tiene más de 5 años de vida. Son precisamente los negocios más longevos los que más han crecido en el último quinquenio, un 6,82%, como también han aumentado las personas trabajadoras autónomas extranjeras. En 2021 eran 904, lo que representa el 2,65% del total, habiendo registrado un aumento del 41,03% desde 2016.

De las 34.086 empresas de personas físicas existentes en la provincia, el 75,47% están conformadas por trabajadores y trabajadoras autónomos sin asalariados a cargo. De hecho, de los 1.468 autónomos que se han dado de alta en los últimos cinco años solo 64 tienen empleados y empleadas a su cargo. Por lo que respecta a los trabajadores autónomos económicamente dependiente (Trades), en 2021 había registrados 69, lo que supone una disminución del 15% desde 2012.

Aunque el número de mujeres trabajadoras autónomas se ha incrementado en los últimos cinco años en un 9,90%, el rostro de la persona autónoma en la provincia es mayoritariamente masculino (un 65,04% frente al 34,96% de mujeres) y en el 72,81% de los casos tiene más de 40 años, siendo el tramo de 40 a 54 el más numeroso, con un 43,83% de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

Para CCOO, un aspecto preocupante es la baja cotización de las personas afiliadas al RETA. El 86,58% cotiza por la base mínima y menos del 5% lo hace por 1,5 veces la base mínima o más. La cotización tiene un efecto directo en las pensiones. El número total de pensiones de personas afiliadas al RETA en Córdoba en 2021 se situó en 28.045 pensiones, de las que un 65,88% corresponde a pensiones de jubilación.

La cuantía media de las pensiones en Córdoba es 709,83 euros, aproximadamente 16 euros superior a la cuantía de la media andaluza (693,54 euros). Por sexo, en Córdoba la cuantía de las pensiones en el caso de los hombres es de 802,58 euros, 212 euros superior a la pensión media para las mujeres (590,19 euros). Por tipo de pensión, la mayor cuantía media pertenece a la pensión de jubilación (773,71 euros), seguida de la pensión de incapacidad permanente (709,86 euros).

CCOO reclama mejoras 

Ante ello, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, reclama la mejora de los derechos de las personas trabajadoras autónomas, una mejora que está ligada a un “necesario cambio de cultura empresarial que debe venir apoyado e impulsado tanto por las propias empresas como por los distintos gobiernos con el objetivo de generar procesos de transición justa que permitan el crecimiento de nuestro modelo económico hacia cotas superiores no sólo cuantitativamente hablando, sino también cualitativamente, continuando una senda, que ya se ha iniciado, para la mejora de los derechos de las personas autónomas, como colectivo clave para el desarrollo económico”.

Para CCOO, las propuestas deben mirar directamente a las personas autónomas desde distintos niveles políticos. Así, “entendemos que el gobierno de España debe velar por la puesta en marcha de políticas dirigidas a facilitar la financiación de las mismas a través de la constitución de una banca pública con dimensión suficiente para influir en las condiciones del crédito, garantizar la inclusión financiera y lograr los objetivos sociales y relacionados con el desarrollo local, asegurando la correcta transmisión de la política monetaria”, señala Acaiña, que añade que el Gobierno debe “promover la fusión o asociación de trabajadores y trabajadoras autónomas con el objetivo de aunar recursos y esfuerzos para el desarrollo de proyectos de mayor dimensión nacionales e internacionales”.

El sindicato también aboga por acometer reformas en materia de Seguridad Social de las personas autónomas a través de un sistema de tributación y cotizaciones progresivo y basado en ingresos reales; así como la mejora del sistema de protección social y reclama dotar a la Inspección de Trabajo de los medios necesarios para la lucha contra los abusos relacionados con falsos autónomos y los límites de la “laboralidad” de trabajadores autónomos económicamente dependientes.

Asimismo, CCOO ve necesario facilitar y promover la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las personas autónomas y, a nivel general, mejorar el poder adquisitivo de las personas consumidoras dando cumplimiento a la subida del Salario Mínimo Interprofesional en España acordada en 2021 y que servirá para potenciar la demanda interna.

En relación a la Junta y, dentro de sus competencias de fomento, CCOO cree que se debe apostar por la puesta en marcha de políticas que fomenten proyectos empresariales viables en Andalucía que “aporten valor añadido a nuestra economía, lo que requiere del afianzamiento de la red de CADEs como servicios de asesoramiento técnico y de acompañamiento”, apunta la responsable sindical que también reclama “orientar mediante incentivos la creación y consolidación de una nueva cultura empresarial, para ello es clave la capacitación de las personas en materias tales como: conciliación y políticas de igualdad, prevención de riesgos laborales, participación, medio ambiente y desarrollo sostenible...”.

Por otra parte, CCOO pide al Gobierno andaluz estimular la aglomeración o concentraciones de unidades productivas que permita consolidar proyectos, afrontar nuevos retos y consolidar la creación de empleo estable y riqueza en nuestra comunidad, así como poner en marcha planes formativos específicos para las personas autónomas relacionados principalmente con los procesos de transformación digital.

Junto a ello, el sindicato ve necesario desarrollar líneas de financiación de proyectos de transformación digital de los negocios de las personas autónomas y evaluar de manera constante las medidas lanzadas hacia los trabajadores y trabajadoras autónomas para conocer su impacto real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios