Córdoba

El pequeño comercio llena las rebajas sin las grandes cadenas

  • Los establecimientos, incluidas las franquicias, muestran descuentos de hasta un 70% para incentivar el consumo

El pequeño comercio se llenó ayer de vida tras el descenso en el volumen de ventas que ha sufrido, sobre todo, en los últimos meses de 2008. El inicio del periodo de rebajas fue un éxito, al menos en afluencia, para los pequeños y medianos establecimientos de la ciudad y para las franquicias, quienes demandaron a la Junta de Andalucía adelantar la temporada de descuentos de invierno al 2 de enero. Es una buena noticia para el sector si se tiene en cuenta el año negro que ha tenido  a causa de la crisis económica, la cual ha supuesto un descenso del 40% en las ventas de temporada. De este modo, los comerciantes aseguraron ayer que el arranque de la temporada de descuentos tiene para ellos “una doble satisfacción”, ya que, por un lado, “demostramos, que no sólo las grandes superficies y cadenas son capaces de atraer al público, sino que, además, los consumidores están respondiendo bien, ya que desde que abrimos no hemos parado”, aseguró el dueño de la zapatería Félix y vicepresidente segundo de Comercio Córdoba, Félix Lámbert.

La mayoría de los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad se sumaron al periodo de rebajas adelantadas, ya que “desde hace semanas en el interior de las tiendas ya se ofrecían ofertas especiales”, apuntaron los presidentes de los centros comerciales abiertos (CCA) de Santa Rosa y Viñuela, Rafael Suánes y Concepción Medina, respectivamente. Sólo las firmas de moda del Grupo Inditex, es decir, Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Bershka, no se sumaron a este adelanto e iniciarán su periodo de rebajas el próximo 7 de enero como es habitual. El Corte Inglés tampoco se sumó ayer, aunque por el inicio del año ha hecho una selección de artículos de primeras marcas a las que le ha aplicado un 30% de descuento. Una medida más para incentivar el consumo estos días.

Por su parte, el presidente del CCA de Ciudad Jardín, Jenaro Vázquez, aseguró que los grandes beneficiados con el adelanto de las rebajas de enero son “los consumidores, que ante las compras obligadas de Reyes van a obtener sustanciosos descuentos”. Y es que los descuentos de este año son de los más agresivos que se recuerdan, ya que “no se han comenzado con el 10 o el 20% de descuento como en años anteriores, sino que se inician con el 40 y el 50%”, apuntó el presidente de Comercio Córdoba, Francisco Román Amor, quien señaló que “este año el volumen de ventas es una incógnita”, porque “no sabemos cómo va a reaccionar el público”. Román Amor manifestó asimismo que el objetivo del adelanto de la temporada de descuentos “es activar las compras de cara a Reyes”, además de “ayudar a los comercios a salir del stock de temporada”.

Suánes aseguró en este sentido que remontar la campaña y lograr que no haya pérdidas es “imposible”, ya que “un año malo no se arregla con unas rebajas, sólo sirven para paliar un poco el descenso de las ventas”. Los comerciantes se mostraron de todos modos optimistas con las rebajas de este año y esperan que “esta medida excepcional” no tenga que repetirse el año que viene si no es “para retrasarlas, ya que lo que se vende en rebajas es lo que sobra de la temporada”. Asimismo, el que grandes cadenas no se hayan sumado al periodo adelantado fue valorado por los pequeños comerciantes, ya que “el cliente no tiene la inercia de irse al centro”, dijo Medina.

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