Tradición

Las Peñas de Córdoba celebran un mes de octubre marcado por el coronavirus

  • La Federación mantiene algunos eventos, como el pregón a San Rafael, que será pronunciado por Luis Martín

  • El perol de convivencia ha sido cancelado, pero continúan adelante el Concurso de Copla y la entrega de los Potros de Oro

Marián Aguilar, Rafael Revuelta, Alfonso Morales y Luis Martín, en Orive. Marián Aguilar, Rafael Revuelta, Alfonso Morales y Luis Martín, en Orive.

Marián Aguilar, Rafael Revuelta, Alfonso Morales y Luis Martín, en Orive. / E. D. C.

El mes de octubre es el mes por antonomasia de la Federación de Peñas Cordobesas. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha deslucido sin duda las celebraciones que durante estos días las Peñas suelen llevar a cabo. El covid-19, por ejemplo, no ha permitido llevar a cabo el tradicional perol de convivencia, que cada año reúne a unas 3.000 personas.

Sin embargo, la programación peñística sigue adelante y ya se ha presentado el cartel de las fiestas, así como el pregonero de San Rafael, figura central sobre la que pivota toda la actividad de estas agrupaciones. El presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, ha explicado que, a pesar de hacer actividades durante todo el año, el mes de octubre es "especial".

"Debido al coronavirus hemos dejado sin hacer muchas actividades, pero la fiesta en honor a San Rafael no la íbamos a dejar", ha manifestado Morales, quien ha apuntado que todos los actos de la Federación cumplen con la normativa sanitaria, así como con los aforos establecidos en cada caso.

En cuanto al pregón en honor a San Rafael, este año ha recaído en Luis Martín, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y muy ligado a las Peñas desde hace muchos años. Morales ha explicado la elección de Martín para exaltar al arcángel porque es "muy querido" entre todas las peñas y "no se pierde una celebración, ya sea de la Federación o de cada una de las peñas".

El pregón tendrá lugar el 23 de octubre, a partir de las 20:00, en la Sala Orive. Además de las palabras de Martín, también actuará una antología de Los de Sierra Morena, mítico grupo que interpretaba composiciones de Rafael Castro y que ahora recupera parte de esas canciones.

Además del pregón, las Peñas también continúan adelante con su Concurso de Copla, cuya final será el 15 de noviembre en el Gran Teatro, y con la entrega de los Potros de Oro, que tendrá lugar en el Círculo de la Amistad el próximo 8 de noviembre.

En cuanto al cartel de las fiestas de este año, es una creación de Rafael Revuelta, pintor y peñista. En la obra puede verse a San Rafael sobre un capitel de columna romana, también aparecen hojas marronas en referencia al otoño y de fondo hay varios arcos, que bien podrían ser de la Mezquita o de Medina Azahara.

Con respecto a su elección como pregonero de San Rafael, Luis Martín ha dicho querer "devolver la amistad y el cariño que durante tantos años" las Peñas le han dado. "Durante todos estos años lo único que he tenido por parte de las Peñas ha sido amistad y cariño y creo que deberíamos, todos los cordobeses, tener un reconocimiento permanente con ellas", ha manifestado.

Por su parte, la delegada de Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha valorado que, "a pesar de ser un año difícil", la Federación haya apostado por continuar con parte de su actividad. 

Además, Aguilar también ha querido llamar a la responsabilidad de los cordobeses en cuanto a las celebraciones de San Rafael para que se respeten escrupulosamente las medidas sanitarias que impiden el avancen del covid-19 en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios