Elecciones

Una quincena de partidos concurren a las elecciones municipales del 26-M

  • Desaparecen las planchas de UCOR, UPyD y PA y se estrenan Podemos, Córdoba Crece y AxC

Una urna preparada en un colegio de la capital para las elecciones de 2015 Una urna preparada en un colegio de la capital para las elecciones de 2015

Una urna preparada en un colegio de la capital para las elecciones de 2015 / El Día

No habrá pasado ni siquiera un mes después de que hayan tenido lugar las elecciones generales –que se celebran este domingo– cuando llegue el momento de las elecciones municipales –previstas para el próximo 26 de mayo–. Pues bien, en el caso de la capital se podrá elegir entre una quincena de formaciones, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que ha publicado las listas.

Aunque la gran parte de las formaciones ya habían dado a conocer –desde hace bastante tiempo– quiénes iban a liderar sus planchas y otros se las tuvieron que ver con las direcciones generales de sus partidos –como fue el caso del PSOE en la capital–, ahora las listas son definitivas.

A diferencia de la convocatoria de hace cuatro años, desaparecen formaciones como las del Partido Andalucista –en 2015 la lideró la abogada Lola de Toro– y también la de Unión Cordobesa, tal y como ya anunció su portavoz, Rafael Serrano, puesto que el partido que fundó Rafael Gómez se disolverá tras los comicios. UPyD, por su parte, tampoco aparece en las papeletas.

Y mientras estas formaciones no van a optar a hacerse con la Alcaldía, hay otras que han aparecido por primera vez. Una de ellas es la constituida por el que fuera edil del PP Ricardo Rojas, a la que ha denominado Acción por Córdoba (AxC), mientras que otra es Córdoba Crece (COC), el partido de los parcelistas liderado por Rafafel Salazar.

Hasta la Junta Electoral de Zona también han llegado dos candidaturas que comparten nombre: Ganemos Córdoba y Ganemos en Común Córdoba. Por cierto, que esta última se presenta por segunda vez en la capital a las elecciones municipales. Los dos primeros integrantes de esta formación son independientes –María Teresa González y José Manuel Fraile–, en tercera posición aparece Ana María Ferrando, mientras que en cuarta Rafael Blázquez –actual edil–.

El problema ha surgido con la aparición de Ganemos Córdoba en este listado publicado por la Junta Electoral, y que lidera Estrella María Peso, como independiente. Esta coincidencia en el nombre de las formaciones ha hecho que Ganemos en Común Córdoba vaya a presentar una impugnación en la Junta Electoral Provincial contra la otra candidatura registrada para las elecciones municipales con el nombre de Ganemos Córdoba. La formación ha denunciado “la usurpación de marca de la que están siendo víctimas varias candidaturas municipalistas nacidas en 2015” y está previsto que hoy informe acerca de esta situación.

Ganemos en Cómún Córdoba va a impugnar la candidatura de Ganemos Córdoba ante la Junta Electoral

Podemos también se presenta por primera vez en la capital, ya que lo hace en su solitario, y su cabeza de lista es Cristina Pedrajas. En el listado aparecen varios independientes, como María Esther Licona Sáez de Ibarra –en el puesto número cuatro– o Jorge Torcuato Expósito –en el octavo–.

Las formaciones que repiten, al igual que en la convocatoria de 2015, son el Partido Comunista de los Trabajadores de España, Escaños en Blanco, Por un mundo más justo y Vox, plancha que lideran Rafael Saco y Paula Badanelli. También vuelve a presentarse Andalucía, Entre todos, plancha encabezada  por Manuel Ortega, del movimiento vecinal, al igual que el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma). En este caso, es Javier Luna quien de nuevo ocupa la primera posición de la lista, seguido de Ana María Cuevas. Se da la coincidencia de que ambos lideran también la candidatura de su formación para las elecciones de este domingo al Congreso de los Diputados y al Senado por Córdoba.

El resto de partidos que intentarán hacerse con el despacho principal de Capitulares son Ciudadanos, con Isabel Albás a la cabeza; el PSOE, en el que repite Isabel Ambrosio en primera posición; IU, con Pedro García; y el PP, con José María Bellido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios