Barrios Original reclamación para pedir más equipamientos

Un partido de 41 segundos

  • Usuarios del polideportivo de Valdeolleros protestan en un paseo de peatones del Vial Norte para reclamar más espacios para poder jugar al fútbol y al baloncesto

Hay muchas formas de protestar: desde las clásicas concentraciones y manifestaciones detrás de una pancarta hasta las pitadas en un acto público. Sin embargo, hay ocasiones en las que el ingenio o la imaginación de sus protagonistas hace que su protesta pueda ser más representativa o llame mucho más la atención. Éste es el caso de un grupo de usuarios del polideportivo de Valdeolleros, que ayer no dudó en jugar un partido de fútbol sala en medio de un paso de peatones del Vial Norte. Todo, para reclamar más espacios deportivos para el barrio.

La iniciativa contó con el respaldo de una veintena de jóvenes, que no dudaron en jugar, con las porterías instaladas, varios partidos, a 41 segundos cada uno. Este escaso tiempo es el que tarda en cambiar el semáforo más cercano a Valdeolleros de rojo a verde para el viandante. Con esta protesta, más de un conductor se llevó algún susto, puesto que no es nada normal ver a los jóvenes jugar al fútbol sala en mitad de una vía con tanto tráfico un sábado por la mañana. Adrián León es uno de los portavoces de este grupo de jóvenes deportistas de Valdeolleros y uno de los encargados del montaje de las porterías portátiles. "Queremos más espacios públicos para hacer deporte", apuntó. El joven explicó que no han tenido más remedio que salir a la calle para reclamar más pistas deportivas porque en el pabellón no tienen espacio suficiente "desde septiembre, cuando se construyeron tres pistas de pádel". Desde entonces, continuó, "no podemos jugar al fútbol sala porque no tenemos espacios, ya que sólo ha quedado la mitad de la pista". Hasta la fecha, este grupo de jóvenes ha encontrado un pequeño remedio para seguir jugando y alquilan una pista en el polideportivo del barrio de El Naranjo o acuden hasta el colegio La Salle. "Sólo podemos alquilarlas o jugar en la calle", subrayó.

Ante la carencias de pistas para poder jugar al fútbol o al baloncesto en Valdeolleros, León sugirió la posibilidad de que los cuatro centros educativos que hay en la barriada abran sus puertas por las tardes. Los colegios Cronistas Rey Díaz y Hernán Ruiz, junto a los institutos Ángel de Saavedra y el Grupo Cántico son los espacios a los que aludió el joven y que, a su juicio, deberían abrir por las tardes, ya que hasta la fecha permanecen cerrados.

Este grupo de usuarios ha llevado sus reivindicaciones a internet y ha creado en la red el blog http://aquinosobranadie.wordpress.com/2009/12/11/deporte-para-tods/. En este sitio web exponen sus demandas y critican el plan director de instalaciones deportivas del Ayuntamiento, que tiene entre sus objetivos "dar respuesta a la mayor parte de la población y a la realidad deportiva de Córdoba". Sin embargo, para los jóvenes de Valdeolleros el Consistorio no está cumpliendo con este fin, ya que en los últimos meses ha construido una veintena de pistas de pádel, lo que ha provocado que "desaparezcan en muchos casos pistas de fútbol sala y baloncesto, que sí son deportes mayoritariamente practicados por los jóvenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios