Infraestructuras

La restauración del parque del Patriarca de Córdoba concluirá en mayo

  • Las actuaciones tienen como objetivo la reforestación del espacio, conferirle un uso más sostenible y dotar de accesibilidad todos los caminos

Salvador Fuentes con los voluntarios que han plantado árboles en el Patriarca.

Salvador Fuentes con los voluntarios que han plantado árboles en el Patriarca. / El Día

Córdoba está inmersa en la creación de un nuevo pulmón verde para la ciudad ubicado en el parque periurbano del Patriarca. Entre los fundamentos de la actuación en este espacio natural está el poder darle un uso más sostenible y dotar de accesibilidad todos los caminos que configuran este ecosistema mediterráneo con valor ecológico y paisajístico. 

La recuperación y conservación del espacio prima las acciones en las 61 hectáreas del Patriarca donde se está actuando. Por ello, se va a llevar a cabo la reforestación para poder recuperar zonas degradadas que no tiene arboleda. 

Uno de los técnicos de Urbanismo a cargo del proyecto, Ignacio Montero, ha recordado que estas actuaciones son una "eterna reivindicación desde hace 30 o 40 años" y ha destacado que el del Patriarca se trata de un espacio "consolidado y adulto" que no se encuentra tan fácilmente ya que, además, se encuentra ubicado en contacto con el espacio urbano lo revaloriza aún más.

Tal y como ha indicado el teniente alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, se trata de una actuación con un plazo de seis meses de ejecución, por lo que se prevé su finalización en mayo. Mientras tanto, se espera poder ir "modulando esos espacio con un respeto muy sensible", ha añadido. 

Otra de las actuaciones se basa en resolver la erosión por escorrentías mediante el control hídrico para infiltración y alimentación de acuíferos. También se hará una delimitación adecuada del área natural y sus límites como de las zonas y formas de acceso permitidas. 

Entre los objetivos principales está el diseño de itinerarios accesibles e implantación de señalética funcional y adecuada para control de acceso y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Como ha indicado Montero, hay dos circuitos, uno en la zona baja y otro en la alta, el segundo garantizará el acceso hasta el arroyo, la zona ecológica de mayor valor. 

Otro de los técnicos de la gerencia frente al proyecto, Rafael García Castejón, ha indicado que se ha seguido un estudio que realizó la Universidad de Córdoba, donde se exponía un análisis de la zona y unas actuaciones que se han llevado prácticamente a su totalidad delimitadas por el presupuesto. 

Dentro de las actuaciones de recuperación de elementos singulares destaca la restauración de un aprisco donde se aguardaban a los animales, para "poner en valor esas antiguas construcciones" y que se reconozca su antigua función como explotación ganadera. 

García Castejón ha afirmado que se habilitarán zonas de descansos, mesas de picnic y accesos peatonales para fomentar la sostenibilidad, además de espacios donde se podrán llevar a cabo peroles en la zona sur y norte del parque. "queremos que se proteja y se mantenga como está", ha indicado. 

El presupuesto de la adjudicación es de 444.213 y está cofinanciado por los fondos europeos de Edusi y el Ayuntamiento. La empresa que está llevando a cabo las actuaciones es Glesa S. A.

Ambos han hecho estas declaraciones durante la plantación de 300 árboles con la ayuda de 140 voluntarios en la zona por parte de la empresa TK Elevator. 

Esta acción corresponde a la lucha por el cambio climático, ya que, la empresa se ha comprometido a plantar un árbol por cada alta que se produzca de facturación electrónica. Con la colaboración de Bosquia, la inicitiav tienen como objetivo plantar 1.200 árboles antes de que finalice octubre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios