Laboral

Córdoba cierra junio con una caída histórica del paro de 4.027 personas

  • El sector servicios es el que registra el mayor descenso con 2.475 desempleados menos

  • La provincia cuenta con 76.318 cordobeses sin trabajo, un 11,3% menos que hace un año

Un camarero limpia la mesa de una terraza en la plaza de la Corredera.

Un camarero limpia la mesa de una terraza en la plaza de la Corredera. / Juan Ayala

El paro ha vuelto a descender en la provincia de Córdoba por segundo mes consecutivo y lo ha hecho con grandes cifras, casi históricas, y, además, en todos los sectores de producción. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Córdoba ha cerrado el mes de junio con 4.027 personas sin empleo menos, lo que representa una caída del 5,01% respecto al mes de mayo.

Pero aún es mejor, puesto que el descenso anual es del 11,3%. Esto significa que ahora hay casi 10.000 personas más con trabajo en la provincia respecto a junio de 2020. Esta caída, además, es la más elevada en toda Andalucía.

Gran parte de esta caída del paro se debe, sobre todo, a la reactivación económica y a los contratos realizados en el sector servicios. Y es que ha sido este último el sector que ha anotado el mayor descenso del desempleo, con 2.475 desempleados menos. Mientras, el colectivo sin empleo anterior ha registrado una caída del paro de 499 personas, seguido de la agricultura, con el inicio de las campañas de verano, con 474 personas menos y la industria con 393 menos. Los datos por áreas de trabajo se cierran con el sector de la construcción, donde hay 186 cordobeses menos fuera de las listas del paro.

Con todo ello, en Córdoba hay un total de 76.381 personas en el paro y, de nuevo, es el colectivo de la mujer el que presenta peores registros. Una tendencia constante en los últimos años. Tanto es así, que del total de cordobeses sin trabajo el 59,3% son mujeres -un total de 45.316- frente a 40,7% de hombres -un total de 31.065-.

Sin embargo, este destacado descenso del paro no llega corroborado con los datos de contratos realizados a lo largo del sexto mes del año en Córdoba, que han sumado un total de 37.391, lo que representa un descenso de 2.958 respecto a mayo; la diferencia porcentual en este caso es del -7,3%. No obstante, si se hace la diferencia interanual el saldo es positivo puesto que entre junio de 2020 -en plena desescalada tras el confinamiento- y junio del presente ejercicio ha habido un incremento de 8.440 contratos más, es decir, un 29,1% en un año.

De nuevo, la temporalidad marca las vinculaciones laborales suscritas en Córdoba, puesto que representan el 96,3% del total, con 35.994. En este caso, en junio se han firmado casi 3.000 contratos temporales menos que en mayo, lo que representa un descenso del 7,6%. En el caso de la variación anual, la proporción es diferente, puesto que la cifra aumenta y la diferencia es de 8.073 contratos temporales más, es decir, un 28,9%.

Mientras tanto, en la provincia de Córdoba se firmaron el pasado mes apenas 1.397 contratos de trabajo de carácter fijo, un 2,2% más que en mayo -en cifras exactas se traduce en 31-. La diferencia anual en este caso es más favorable, puesto que ha registrado un incremento del 35,6%, lo que supone 367 más en un año. 

A pesar de todos estos, las cotizaciones a la Seguridad Social en la provincia de Córdoba apenas han registrado movimientos en junio. Y es que solo hay un cotizante más respecto a mayo, por lo que la cifra actual es de 297.447. No obstante, en el cómputo anual sí que ha habido un ligero incremento, cifrado en 14.128 nuevas cotizaciones.

Los datos de la capital

Los datos del paro de la capital cordobesa, por su parte, se encuentran alojados en el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. En este caso, en la ciudad de Córdoba hay 38.096 personas paradas. Esto supone una leve reducción en comparación con el mes de mayo, cuando había 39.577 personas en la capital sin empleo, lo que representa un descenso del 3,7% en un mes.

De nuevo, se repite la tendencia provincial de que el paro afecta en mayor proporción a la población femenina, ya que representa el 59% del total de la ciudad, es decir, 22.484 mujeres se encuentran sin trabajo, frente a 15.612 hombres.

Este informe también refleja el tiempo que todas estas personas llevan demandando empleo. El 65% está sin trabajar desde hace más de un año, mientras que el 14,4% unos tres meses. El 8,4%, por su parte, se encuentra en esta situación entre tres y seis meses, mientras que un 6,5% entre medio año y nueve meses. El 5,5% restante busca trabajo desde hace nueve meses y un año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios