Nuevos equipamientos Inauguración del aparcamiento de la avenida de los Custodios

El parking de la Salud estará abierto al completo en dos meses

  • Vimcorsa prevé concluir la tercera zona en cuatro semanas, aunque la licencia de apertura llegará a final de mayo · La empresa construirá los jardines aledaños antes de concluir todos los aparcamientos

El parking de la Salud va tomando cuerpo. En estas instalaciones pueden aparcar desde ayer 249 vehículos y en torno a medio centenar de bicicletas, una cifra que supone no obstante algo menos de la mitad de las plazas previstas para este equipamiento situado entre las avenidas de los Custodios y del Corregidor. La presidenta de la empresa municipal Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Victoria Fernández, defendió, en cualquier caso, la velocidad con la que se están ejecutando las obras de este aparcamiento y manifestó que sus 570 plazas estarán en servicio en un plazo máximo de dos meses. La teniente de alcalde socialista aclaró también que la tercera y última fase del parking concluirá en "no más de tres o cuatro semanas", si bien la obtención de la licencia de apertura por parte de la Gerencia de Urbanismo podría demorarse hasta bien entrado el próximo mes de mayo.

Actualmente, el parking cuenta con dos fases acabadas. La primera de ellas, situada en paralelo a la avenida de los Custodios, dispone de una capacidad para 175 vehículos y 35 bicicletas, mientras que la segunda zona, localizada frente a la puerta principal del cementerio de la Salud, puede albergar 74 coches y 15 bicicletas. Queda pendiente, por tanto, la parcela de mayor tamaño de todo este conjunto. En esta última fase, que se extiende entre las avenidas del Corregidor y Menéndez Pidal, hay previstas un total de 321 plazas para vehículos y cerca de un centenar para bicicletas.

Para dar a conocer las zonas del parking que ya están construidas entre los ciudadanos, la empresa constructora y que gestionará estas instalaciones (Isolux-Corsán) permitirá que los vehículos aparquen de forma gratuita durante los primeros cuatro días de funcionamiento. Asimismo, con objeto de reducir las molestias que puede causar la pérdida de plazas de aparcamiento en el barrio, la entidad ha decidido posponer el comienzo de las obras de ajardinamiento de los solares próximos, ya que en estos espacios estacionan diariamente algunos centenares de vehículos. En este sentido, la presidenta de Vimcorsa puntualizó que "no habrá pérdida de aparcamientos en ningún momento y así es como lo entiende también la entidad encargada de esta obra".

Para justificar el retraso de cerca de dos meses que ha sufrido la finalización de la primera y segunda fase y, lógicamente, el comienzo de la tercera, Fernández aludió tanto a la rectificación de los accesos al aparcamiento como a la modificación del proyecto inicial para salvar 88 árboles que había en el entorno. En cuanto a la distribución de las entradas al aparcamiento, la edil explicó que el parking dispone de dos accesos, uno de ellos situado junto al Parque de Bomberos y el otro más próximo a la puerta principal del cementerio. En lo referente a los árboles, la edil calificó de "gran esfuerzo" la decisión de la empresa de sacrificar un total de 84 plazas para evitar que se talaran 88 árboles.

En el capítulo de precios, a partir del lunes de la semana que viene -una vez concluido el periodo de promoción por parte de la empresa gestora-, el parking tendrá una parte en rotación con tarifas de dos céntimos el minuto, lo que supondría 1,21 euros por cada una de las horas que el vehículo esté estacionado. También existen unos abonos mensuales con derecho a estacionar durante todo el día, que cuestan 63,11 euros, y de sólo 12 horas, con una tarifa de 52,60 euros. Estos precios se mantendrán para las 321 plazas que aún no están en servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios