Córdoba

Las parejas sin hijos crecerán más de un 26% de aquí a 20 años en Córdoba

  • La proyección de hogares hasta 2040 revela que habrá más familias monoparentales y que aquellas que tienen hijos se reducirán

Una pareja camina por un parque con un cochecito de bebé.

Una pareja camina por un parque con un cochecito de bebé. / El Día

La estadística Proyección de los Hogares de Andalucía, publicada por el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía, pone de relieve el problema poblacional que padece España y, por lo tanto, también Córdoba. La caída de la natalidad, que se debe a diversas y variadas causas, entre ellas el nivel adquisitivo, va a tener una repercusión futura inevitable. La tipología de hogares variará a raíz de esos cambios poblacionales, pero también tendrán que ver otra serie de causas, como la emigración.

En cualquier caso, los datos de planificaciones futuras para esas tipologías de hogares son claros. En la provincia de Córdoba, de aquí a 2040, habrá menos parejas con hijos, más parejas sin hijos y más hogares monoporantales. El número de personas por hogar, eso sí, no se verá en cifras totales tal alterado.

Según la citada estadística, en este año 2019 se calcula que hay en la provincia de Córdoba 123.800 hogares conformados por una pareja y uno o varios hijos. Esa cifra irá cayendo poco a poco a lo largo de los años venideros con descensos más o menos controlados cada año. No habrá ningún ejercicio en el que se espere un aumento, sino que las caídas se irán sucediendo. Así hasta llegar al año 2040 en el que se calcula que, en Córdoba, haya 100.900 hogares de este tipo. Es decir, 23.000 familias con hijos menos que ahora, una caída en 20 años vista que será superior al 18%.

Este porcentaje de descenso será uno de los más pronunciados de toda Andalucía, el segundo concretamente, solo por detrás de Jaén, donde esta tipología de hogares se reducirá en casi un 24%. En todas las provincias andaluzas las parejas con hijos se reducirán en mayor o menor nivel, y donde menos se notará esta caída será en Almería (bajarán menos de un 8%).

Las parejas que residen juntas y no tienen hijos son menos que las que sí tienen

Y mientras se reduce el número de hogares donde vive una pareja que tiene hijos, aumentarán aquellos en los que reside una pareja sin descendencia. Seguirán siendo menos hogares, eso sí, que los anteriores. Para 2019 se calcula que haya en Córdoba 72.500 parejas que vivan solas, sin tener hijos, mientras que en 2040 ese dato escalará hasta rozar las 92.000. Se trata de una subida mucho más pronunciada que la caída registrada en la otra tipología de hogares, concretamente de un 27%.

Aún así no será el aumento más destacado de Andalucía, ya que éste se dará en Málaga, donde en 2040 habrá un 66% más de parejas sin hijos que los que hay este año. También es un aumento generalizado que se registrará en todas las provincias.

En cuanto a las familias monoparentales, también aumentarán, pero en menor medida. Según la proyección, si ahora hay 30.400 hogares en los que reside una madre o un padre con sus hijos (o hijo), en 2040 serán 31.300, lo que supondrá una subida de un 3%. Es curioso que en esta caso la subida también se dé en todas las provincias andaluzas, a excepción de Cádiz, donde bajarán un 2%.

En cuanto al número de personas que habrá por hogar, la variación en 20 años no será muy destacada. Si en aquellos hogares en los que hay una pareja con hijos hay de media 3,7 habitantes, en 2040 serán 3,6.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios