Barrios

Los vecinos de las parcelas de Córdoba piden a Urbanismo la dotación urgente de servicios básicos

  • La comisión de periferia del Movimiento Ciudadano y la Federación Al-Zahara inicia una campaña de movilizaciones para que se agilice la regularización de estas viviendas

  • Denuncian que las promesas de campaña electoral y los compromisos "han sido incumplidos de forma casi sistemática"

Concentración ante la Gerencia de Urbanismo.

Concentración ante la Gerencia de Urbanismo. / Juan Ayala

Los vecinos han iniciado este jueves la primera de una serie de movilizaciones para pedir que se dote a las parcelaciones de la periferia de servicios básicos de forma urgente. El objetivo es la mejora de la "salud, la higiene y el medioambiente" en estas zonas de Córdoba tras "más de dos décadas de promesas insatisfechas y de procesos inacabables".

La comisión de periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha convocado esta concentración que se ha llevado a cabo delante de la Gerencia Municipal de Urbanismo al considerar a la entidad directamente responsable de la situación que viven los vecinos de las parcelaciones. En total, realizarán tres movilizaciones a lo largo de mayo y junio porque a esta le seguirán otras delante de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba.

Los asistentes han insistido en la "urgencia de dotar de servicios básicos como son la luz, el agua y saneamientos a varios miles de viviendas de las barriadas periféricas de la ciudad". Además, piden el "desbloqueo de los procesos de regularización y legalización de las parcelaciones y urbanizaciones que están autorizadas a ello". Por otro lado, inciden en "la conveniencia de que el ayuntamiento asuma sus responsabilidades en las zonas sometidas a entidades urbanísticas de conservación". 

Como complemento a estas concentraciones, la comisión de periferia también enviará escritos al presidente de la Junta, a los grupos parlamentarios autonómicos y municipales, y al Defensor del Pueblo Andaluz para que "ejerzan su responsabilidad en solucionar esta situación".

En este acto frente a la Gerencia de Urbanismo se ha leído el manifiesto Ni un día más, en el que la comisión de periferia, en la que participan Al-amiriya y Apaig, asegura que el año 2020 ha supuesto "un parón, cuando no un retroceso, para la regularización o dotación de servicios básicos a las viviendas de la periferia de la ciudad".

En ese sentido, destacan que "las promesas recibidas en campaña electoral, en diversas reuniones y visitas no han tenido resultado", de forma que los compromisos adquiridos "han sido incumplidos de forma casi sistemática, faltando incluso una comunicación suficiente y ágil para trasladar los problemas".

Son conscientes de que la situación provocada por la pandemia ha influido, pero esto "no puede convertirse en una excusa". Es más, han resaltado que "ahora las necesidades se han agudizado porque la pandemia ha revelado las carencias con que aún cuenta gran parte de la periferia para tener agua potable, electricidad y saneamiento de aguas residuales".

Para la comisión de periferia, este año 2021 debe suponer "una actuación urgente de las dos administraciones implicadas" como son el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, a los que invita a sumar esfuerzos y actuar "en consenso con el Movimiento Ciudadano".

De esta forma, en su manifiesto reclaman que no haya "ni un día más sin acceso a luz, agua potable y saneamiento por razones sociales y sanitarias, al margen de la calificación urbanística de la vivienda", así como "ni un día más sin agilizar y facilitar el proceso de regularización y legalización cuando sea posible de las urbanizaciones y viviendas que están en tramitación, creando una oficina del territorio".

También reclaman que no pase "ni un día más sin simplificar la aprobación de asimilados fuera de ordenación (AFO) para viviendas que puedan acceder a ellos; igualmente, resolver los proyectos de urbanización de Trassierra y Cerro Muriano".

Igualmente, piden que no pase más tiempo "sin permitir acceder a servicios a zonas consolidadas de especial protección, o cambiarles a una protección que lo permita", mientras que demandan "servicios básicos a zonas consolidadas del entorno de Medina Azahara".

La comisión de periferia también ha exigido en su manifiesto que no pase "ni un día más sin asumir a la mayor brevedad posible los gastos que soportan las entidades de conservación, una vez transcurridos años más que suficientes en los que han tenido que hacerse cargo de mantenimiento y reparación de viales, alumbrado público, y otros gastos".

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha destacado que Urbanismo les "prometió una oficina específica" de parcelaciones, pero dos años después no se ha creado.

Por otro lado, también se ha referido a servicios relacionados con la movilidad y equipamientos de los que carecen estas zonas de la periferia.

De las 120 parcelaciones que hay en la actualidad (unas 10.000 viviendas), según De Gracia, una tercera parte está en fase de regularización (el plan general les permitiría ser legales, pero los procesos están parados). En torno al 70% restante solo puede aspirar a tener servicios básicos, pero no a ser legales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios