Córdoba

Las parcelas de la Sierra contarán con un plan de evacuación ante incendios

  • El Ayuntamiento y la Subdelegación desarrollan un proyecto de seguridad en los núcleos forestales en colaboración con los vecinos · Los agentes actuarán también en zonas comerciales e industriales

Los núcleos poblacionales con un mayor riesgo de sufrir incendios forestales, entre los que destaca especialmente las parcelaciones de la Sierra de Córdoba, contarán por primer vez este verano con un plan de seguridad coordinado entre los diferentes cuerpos policiales en cuyo diseño han participado incluso los propios vecinos. Así lo anunciaron ayer el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, y la alcaldesa, Rosa Aguilar, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad con carácter extraordinario para concretar las medidas especiales para el verano.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba informó en este sentido que con esta colaboración "se da un salto cualitativo importante" gracias a un trabajo técnico unitario que permite ofrecer una mayor seguridad a la ciudadanía.

La alcaldesa precisó que los propios residentes han realizado cursos de formación para poder actuar con agilidad ante las situaciones de riesgo que se puedan dar a lo largo del verano, por lo que la seguridad está garantizada gracias a esta colaboración institucional y con las plataformas vecinales. Según Ruiz se mejorará sustancialmente en términos de eficacia y prontitud de respuesta "para estar a punto ante cualquier incidencia".

Aunque no precisaron con exactitud cuántos agentes participarán en el plan de seguridad del verano, tanto el subdelegado como la alcaldesa apuntaron que, en mayor o menor medida, "todos" los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, la Local, la Guardia Civil y la Unidad Adscrita participarán en las diferentes acciones en materia de seguridad que se lleven a cabo durante la época estival.

Al margen de la especial protección de las zonas con más riesgo de sufrir incendios forestales, en la Junta Local de Seguridad también se adoptó el compromiso de reforzar los controles de alcoholemia en las carreteras "porque conducción y el consumo de bebidas alcohólicas son incompatibles", precisó Aguilar.

Los agentes también prestarán especial atención a la obligación de llevar la protección del casco en las motocicletas y los ciclomotores, afirmó la regidora, quien instó a los jóvenes a que utilicen todas las medidas de seguridad cuando circulen por las calles de la ciudad, "por su seguridad y la de los demás".

Tanto el subdelegado del Gobierno como la alcaldesa destaron el carácter "completo" del sistema de seguridad diseñado para este periodo vacacional, pues actúa en diferentes ámbitos como las zonas comerciales, sobre todo durante la época de rebajas, los polígonos industriales o los encuentros de ocio, como el Festival de la Guitarra. Ruiz apuntó, de hecho, que "ya se puede comprobar la importante presencia policial en las calles de Córdoba en el marco de este plan del verano". Ambos representantes públicos destacaron que el objetivo último es "garantizar" unos meses libres de riesgos, y para ello se han coordinado las diferentes fuerzas policiales. Precisaron que "vamos a estar permanentemente alerta" para que el verano se desarrolle con "absoluta" normalidad, "tal y como ha ocurrido otros años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios