Córdoba

El taxi parará durante las mañanas pero prevé abandonar la huelga

  • Harán un parón entre las 09:00 y las 11:00 que comenzó ayer en las puertas de la Subdelegación del Gobierno

Protesta del taxi, ayer, en la Subdelegación. Protesta del taxi, ayer, en la Subdelegación.

Protesta del taxi, ayer, en la Subdelegación. / juan ayala

El sector del taxi cordobés continuará con las protestas mientras se mantenga la huelga a nivel nacional, que se inició en Barcelona y afecta a otras capitales como Madrid, Málaga o Valencia. Así, su intención es parar durante las mañanas, de 09:00 a 11:00, aunque seguirá con la actividad durante el resto del día. Esta es al menos la previsión en parte del sector, que en estos momentos está dividido y hay visiones encontradas en cuanto a seguir o no la huelga. Sin embargo, parece que la mayoritaria es protagonizar estos paros durante la mañana y volver al a rutina, toda vez que la huelga de 48 horas concluye hoy a las 06:00. Así lo apuntó el presidente de Etaxi, José Hoyo, quien aventuró además que es posible que durante la jornada de hoy la huelga quede desconvocada a nivel nacional tras la reunión que se prevé en Fomento, por lo que tampoco se mantendrían los paros en horario de mañana.

Precisamente, unos 250 taxistas se concentraron ayer, desde las 09:00 hasta las 11:00, ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en una nueva acción de protesta "espontánea", como lo fue el pasado lunes la marcha lenta por la ciudad de unos 300 taxis y el paro que llevan a cabo, ya por segundo día consecutivo y por el mismo motivo, contra la actividad de los vehículos con conductor (VTC). Así lo señaló, en declaraciones a Europa Press, un portavoz de la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor), mayoritaria entre los taxistas cordobeses y aclaró que esta nueva acción reivindicativa fue "totalmente pacífica". Durante la concentración "no se registraron incidentes", y se trata de una medida de presión más, según el portavoz de Auttacor, "hasta que el Ministerio de Fomento haga que se cumpla la Ley" que regula la actividad de los VTC. La norma, "refrendada por sentencia del Tribunal Supremo", establece "que haya una licencia de VTC por cada 30 de taxi, pero no se está cumpliendo", pues "en Córdoba la proporción es ya de un VTC por cada diez taxis y sigue subiendo". Durante la jornada de ayer también se mantuvo la huelga, establecida con unos servicios mínimos del 25% para garantizar "la prestación de asistencia hospitalaria y otras urgencias sanitarias".

La mayoría de las paradas de taxis estuvieron prácticamente vacías durante toda la jornada, con especial incidencia en la estación de trenes y de autobuses, donde no había manera de utilizar este transporte. Hay que tener en cuenta que en los últimos días de julio y el inicio de agosto, el mes vacacional por excelencia, se incrementa de manera significativa el movimiento de viajeros. Así las cosas, la situación de huelga se mantendrá, al menos, hasta las 06:00 de hoy. Después está previsto el paro y habrá que ver si esas concentraciones continúan durante el resto de los días, en función de cómo evolucione la huelga.

La movilización de los taxistas se desencadenó días atrás, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenara la suspensión cautelar del reglamento del Ayuntamiento de Barcelona, que restringía la actividad de las operadoras de Uber y Cabify sobre VTC. A este respecto, desde Auttacor señalaron que "la ley establece una ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, pero la situación se ha desbordado en los últimos años y hay ciudades donde la relación se ha estrechado de forma alarmante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios