Sanidad

Los pacientes pendientes de consulta por un especialista bajan un 20% en cinco meses

  • Las personas con demoras superiores a los 60 días se reducen un 32% entre marzo y julio

Un grupo de pacientes en un centro de salud. Un grupo de pacientes en un centro de salud.

Un grupo de pacientes en un centro de salud. / El Día

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que de los 64.058 pacientes pendientes de primeras consultas el pasado 6 de marzo en Córdoba, ese número hasta el pasado 4 de julio se ha reducido hasta los 51.326, lo que supone una bajada de 12.732 pacientes, es decir, de un 20%.

En respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario socialista cordobés Jesús María Ruiz, el consejero de Salud ha destacado que aquellos pacientes con demoras superiores a los 60 días también han descendido en 6.906 pacientes, es decir, de un 32% y la demora media se ha aminorado en cuatro días.

En la misma respuesta parlamentaria, Aguirre ha explicado que las solicitudes pendientes para consulta de especialista entre el 6 de marzo y el 4 de julio se han reducido en 58.249 pacientes, es decir, un 7,8% en toda Andalucía. En concreto, la comunidad autónoma contaba a fecha 6 de marzo con 749.039 pacientes pendientes de primera consulta a 690.790 pendientes a 4 de julio.

El consejero ha explicado que "estas solicitudes pueden proceder tanto de Atención Primaria como hospitalaria, en el caso de que un médico especialista derive al paciente a otro compañero también especialista porque la patología tiene incidencia en más de una especialidad médica".

Aguirre ha afirmado que "esta mejoría en la respuesta asistencial es un factor clave para disminuir progresivamente el volumen de solicitudes pendientes con demoras superiores a los 60 días". "Este empeño de la Consejería de Salud y Familias da respuesta al derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de especialista y procedimientos diagnósticos del Sistema Sanitario Pública tal y como recoge el Decreto 96/2005", ha puntualizado el consejero. Los plazos que se garantizan por ley son 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de atención primaria.

Plan de verano

Durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Salud para informar sobre el plan de verano del Servicio Andaluz de Salud, del que ha dicho que es "más ambicioso" que los de años anteriores, ha señalado también que en Córdoba se contratarán durante estos meses a 1.186 profesionales sanitarios (14% más).

Mientras, Ruiz ha acusado al consejero de "faltar a la verdad" al afirmar que en 2018 se destinaron 93 millones de euros al plan de verano, 16 millones menos que este año.

Tras subrayar que "no es lo mismo predicar que dar trigo", ha aludido a las denuncias de los sindicatos sobre cierre de camas e improvisación en los contratos, y ha dicho que no se producirán ingresos hospitalarios programados pues sólo funcionarán el 50% de los quirófanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios