Córdoba

Cuatro de cada diez pacientes consulta su dolencia en la red antes de ir al médico

  • Más de un millar de científicos debaten el futuro de las terapias moleculares

Internet se ha convertido en el médico de cabecera de muchas personas. Es más, cuatro de cada diez pacientes consulta su dolencia en algún portal de la red antes de acudir a su cita con el facultativo, según puso ayer de manifiesto el director el Instituto Roche, Jaime del Barrio, durante la presentación del congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en la Universidad de Córdoba (UCO).

Pero este porcentaje aumenta aún más al salir del centro médico, ya que según Del Barrio, el 50% de los pacientes consulta su diagnóstico en la red tras abandonar la consulta.

El director del Instituto Roche también hizo referencia al avance en las terapias dirigidas, que se utilizan según las características genéticas de cada paciente y tratan específicamente cada tipo de tumor. Se trata de unas terapias que ya se usan en el 50% de los tratamientos contra el cáncer, según informó ayer Del Barrio. Gracias al uso de estas terapias, continuó, " se pueden tratar específicamente cada tipo y subtipo de cáncer". Del Barrio destacó que otro de los beneficios de este tipo de tratamientos es que, por ejemplo, representan "la remisión del cáncer de mama en un 80% de los casos".

Del Barrio subrayó la importancia y el desarrollo de estas terapias, al igual que el avance en la aparición de medicinas personalizadas que, junto al conocimiento del genoma humano, hacen que "ya empiece a ser una realidad" que cada persona pueda tener el tratamiento más adecuado a su perfil. Apuntó que gracias a ellas se podrían evitar la mitad de las reacciones adversas a los fármacos de los hospitales y añadió que ya existe una decena de fármacos dirigidos de manera específica para pacientes con alteraciones genéticas concretas.

Ante estos avances, el director del Instituto Roche consideró necesario un cambio en el modelo de enseñanza universitaria, al señalar la conveniencia de que este tipo de conocimientos "impregnen cada vez más" en el modelo universitario.

Casi un millar de científicos se dará cita a partir de esta mañana en el encuentro que analizará la realidad de la investigación bioquímica y biológica nacional. El congreso incluye la actividad Bioquímica en la ciudad, que consistirá en la celebración de dos mesas redondas sobre las nuevas terapias. El encargado de la dirección de esta actividad es el director del departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO, Francisco Gracia, quien indicó que el objetivo "no es hacer ciencia, sino divulgar a la sociedad los avances científicos y sus beneficios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios