Córdoba

Unos 6.500 pacientes anticoagulados se beneficiarán este año de la punción digital

Unos 6.500 pacientes anticoagulados del Distrito Córdoba y Guadalquivir se beneficiarán en el presente año de la implantación de la punción digital en los centros de salud, según anunció ayer la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, en su visita a la sede de la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA).

Baena explicó que el paciente anticoagulado tiene que realizarse mensualmente un control analítico que determina su nivel de anticoagulación. De estos resultados depende la dosis de tratamiento que deben administrase y con el autocontrol se puede mejorar enormemente su eficacia. Tradicionalmente, estos controles han sido realizados en los hospitales, por parte de los Servicios de Hematología, lo que suponía obligar a los pacientes a acudir numerosas veces al hospital y a permanecer en el centro durante un tiempo. Posteriormente, se ha conseguido que los centros de salud pudieran hacerse cargo de ellos, proceso que ahora se desarrolla. En estos momentos 12 de las 20 Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Córdoba y Guadalquivir tienen implantada ya la punción digital en su cartera de servicios. La próxima semana se sumarán otras dos UGC más (Poniente y Colón) y la previsión es finalizar el año con el 100% de las UGC ofreciendo este servicio, lo que supondrá completar definitivamente en toda Córdoba la incorporación de la punción digital, comentó Baena.

Una de las principales ventajas de esta iniciativa es que los pacientes evitarán el desplazamiento al hospital, pudiéndose realizar el control del tratamiento en su propio centro de salud y recibiendo el resultado y la nueva pauta de tratamiento en un breve periodo de tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios