El Campo Agricultura reconoce a la Organización Interprofesional Andaluza para el Algodón

  • Esta figura contribuirá a impulsar la vertebración del sector, así como a aumentar su competitividad y valor añadido

Una cosechadora de algodón. Una cosechadora de algodón.

Una cosechadora de algodón. / El Día

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la orden por la que reconoce a la Asociación Interprofesional del Algodón como Organización Interprofesional Agroalimentaria Andaluza para el Algodón, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del viernes 28 de diciembre de 2018.

Este reconocimiento, a petición de la asociación, contribuye a impulsar la vertebración y ordenación del sector, así como la competitividad y el aumento del valor añadido. En esta organización se integran el sector productor, transformador y comercializador, a través de Asaja, COAG, UPA, Aeda (Asociación Española de Desmotadoras de Algodón) y Adesur (Asociación de Desmotadores del Sur).

Entre las finalidades de la Organización Interprofesional Agroalimentaria destacan la promoción y difusión del conocimiento de la producción de algodón, llevar a cabo actuaciones que permitan una mayor eficacia y transparencia de los mercados del algodón, mejorar la calidad de los productos y de todos los procesos que intervienen en la cadena de producción, efectuando el seguimiento desde los agricultores hasta los consumidores finales y promover programas de investigación y desarrollo que impulsen los procesos de innovación del sector algodonero y que mejoren la incorporación de la tecnología, tanto a los procesos productivos como a la competitividad de los sectores implicados.

Uno de los objetivos se plantea el desarrollo de estrategias de comercialización para fomentar el uso del algodón

Asimismo, como objetivos se plantea también el desarrollo de estrategias de comercialización para fomentar el uso del algodón a través de programas de certificación de calidad, impulsando actuaciones que faciliten una información adecuada del algodón a los consumidores, y el desarrollo de acciones que permitan una permanente adaptación de la producción de este cultivo a las demandas del mercado, entre otros.

Un aforo superior a las 200.000 toneladas

Según los datos del aforo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la producción de algodón en la comunidad autónoma andaluza para 2018-2019 sería de 201.495 toneladas, un 1,5% más que el año anterior y un 12,8% superior a la media de las últimas tres campañas.

Hace sólo unas semanas, la organización agraria Asaja Córdoba informó de que había concluido la última cosecha de algodón en la provincia "con un balance de campaña muy bueno en producción, calidad y precios caracterizada por haberse dilatado en el tiempo, llegando hasta el mes de diciembre".

De este modo, la pasada campaña terminó un mes después que la anterior “debido al período de lluvias acaecido que paró temporalmente la recolección pero que no ha perjudicado al algodón ya que no se ha sufrido caída del producto al suelo”, según apuntaron fuentes de la organización agraria.

El balance de producción fue tachado como muy bueno, la última cosecha en la provincia de Córdoba ha tenido un rendimiento medio de 4.000 kilos por hectárea que en algunas explotaciones ha estado incluso más cerca de los 5.000 kilos por hectárea, superior al de la campaña pasada que fue de 3.000 kilos.

La calidad ha sido buena gracias a la ausencia de plagas. Esto significa que el rendimiento medio por hectárea de la última campaña del algodón ha sido más del 33% superior al de la anterior. Respecto a los precios, los algodoneros los cerraron previamente, y han oscilado entre los 0,50 y los 0,54 euros el kilo, algo superior al precio libre actual que ronda los 0,48 euros el kilo.

"Es genérico que se llega al requisito de rendimiento mínimo de 500 kilos por hectárea en secano y 1.000 kilos por hectárea en regadío para cobrar la ayuda específica al cultivo de algodón", sentenciaron desde la organización agraria Asaja Córdoba, desde donde recordaron que las principales zonas productoras en la provincia de Córdoba son la Campiña Sur (Santaella y Puente Genil), el Alto Guadalquivir (Villafranca y El Carpio) y la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río y Posadas).

Aunque aún queda por cuantificar con cifras oficiales la producción de la última campaña algodonera, el incremento de más del 33% de rendimientos por hectárea supone que esa producción en Córdoba superará a la del aforo que hace unos meses dio a conocer la Junta de Andalucía: 4.073 toneladas (+2,6%), con un rendimiento de superior a los 3.025 kilos por hectárea (+3,9%).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios