Córdoba

Una ordenanza regulará el uso de la bici y vehículos de movilidad personal

  • El nuevo texto se presentará a los grupos municipales con el fin de que se apruebe en 2019

Un hombre circula en bicicleta por el Vial Norte.

Un hombre circula en bicicleta por el Vial Norte. / el día

Las delegaciones de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento, con el asesoramiento de la asistencia técnica contratada al efecto, ya tienen un primer borrador de la nueva ordenanza de movilidad (que sustituirá a la de tráfico actual, que data de 1992) para el municipio de Córdoba. El concejal de Movilidad, Andrés Pino, señaló ayer que se recogerán aspectos ausentes en la actual, como la regulación de la bicicleta y de los nuevos vehículos de movilidad personal

En un primer momento se trabajará en este borrador con otras delegaciones municipales implicadas para posteriormente presentarlo, para su estudio y aportaciones, a los grupos municipales, así como a representantes vecinales, de asociaciones de empresas relacionados con el transporte de viajeros y mercancías, de autoescuelas, de asociaciones de usuarios de distintos medios de transporte, de consumidores y demás agentes sociales relacionados con la movilidad. El objetivo es, en palabras del edil que la nueva ordenanza "pueda aprobarse este mismo año o a principios de 2019". Pino indicó que la continua evolución demográfica, social, económica, cultural, medioambiental, urbanística y tecnológica, los cambios normativos operados por la normativa estatal en materia de tráfico y el cumplimiento de los principios y objetivos previstos en las leyes de Economía Sostenible y de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, motivan la necesaria aprobación de una nueva Ordenanza que actualice la regulación de la movilidad urbana integrando los criterios comunitarios de movilidad sostenible, y que permita regular los nuevos equilibrios necesarios en el espacio público.

El edil confía en que el texto está aprobado este mismo año o a principios de 2019

Pino defendió que se hace necesario además regular el uso de un elemento de movilidad básico y cada vez más utilizado como es la bicicleta, "que en la actual ordenanza es considerada como un vehículo más, sin unas normas y regulación específicas". Por otro lado, insistió en que urge establecer las condiciones de uso en las calles de los nuevos vehículos de movilidad personal, "que son aquellos vehículos, además de patines y patinetes, capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y en la distribución urbana de mercancías y que, por su construcción, pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico". Pino sentenció que estos nuevos tipos de vehículos son ya una realidad en nuestras calles, y además pueden irse extendiendo de forma considerable, por lo que se hace necesario establecer y tener claras sus reglas de uso para el bien de la convivencia en el espacio público por parte de todos".

En ellas, atendiendo a las instrucciones que dictó hace un año la DGT, se establece una clasificación en cinco categorías distintas de estos vehículos, atendiendo a magnitudes como el peso o el tamaño o su configuración, y se establecen las vías por las que pueden circular estos vehículos y las condiciones en que deben hacerlo para hacerlos compatibles con el tráfico peatonal, el ciclista o el de vehículos a motor.

En este apartado se tomarán como referencia las ordenanzas aprobadas en ciudades que establecen ya una regulación de estos nuevos vehículos de movilidad personal, como son las de Barcelona y Madrid. Distingue además la ordenanza entre vehículos VMP que son para uso personal y los que son para uso en actividades económicas o para transporte de mercancías.

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