EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Municipal

El PSOE pide una ordenanza para garantizar el uso residencial en el Casco Histórico

  • José Rojas considera necesario "desconcentrar las actividades" en esta zona de la capital 

El edil del PSOE José Rojas. El edil del PSOE José Rojas.

El edil del PSOE José Rojas. / El Día

El concejal del PSOE José Rojas ha dado a conocer cinco "prioridades" que su grupo municipal considera necesarias para proteger la declaración del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, de la que se cumplen 25 años. 

Una de esas prioridades, según ha explicado, es de la de aprobar una ordenanza "que recoja una normativa para garantizar el uso residencial" en este zona de la capital cordobesa, además de elaborar un plan de usos coordinados de los sectores que cohabitan en él -turistas, vecinos y establecimientos hosteleros- y "hacerlos compatibles". 

Para el PSOE en el Ayuntamiento, también es necesario "desconcentrar las actividades en el Casco" y, al respecto, Rojas ha alertado de que "se puede caer en una especie de parque temático de la ciudad", al tiempo que ha defendido llevar a cabo "una apuesta por el turismo congresual". 

La cuarta "prioridad" que ha señalado es la de aprobar también unas ordenanzas fiscales para mejorar la situación del residente del Casco Histórico, mientras que la quinta y última es la creación "de una unidad administrativa que canalice las demandas", ya que esta zona de Córdoba "necesita un referente claro administrativo". Rojas, además, ha insistido en que "es el momento de actuar" y ha añadido que "la ciudad no puede esperar".   

El edil socialista ha echado la vista atrás en este último cuarto de siglo de vida del Casco y ha recordado que "ha cambiado mucho, incluso su comportamiento turístico, pero también se han dado pasos importantes en su protección" y ha hecho referencia a las actuaciones que se han llevado a cabo en monumentos como la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, las Caballerizas Reales, la Sinagoga y también en el alumbrado. A su juicio, "para mantener un Casco vivo hay que garantizar su habilitabilidad y pervivencia.

En su comparecencia ante los medios también ha aludido a la programación de actos celebrada para conmemorar esta efeméride, que ha tildado de "discreta", salvo por el concierto que ofreció el guitarrista Vicente Amigo en la Mezquita-Catedral el jueves de la pasada semana. 

Rojas también ha insistido en la necesidad de que se pongan en marcha esas cinco prioridades y no retrasarlas ni tampoco que se establezca una comisión específica al respecto para retrasar "cinco años las actuaciones en el Casco Histórico". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios