Córdoba

El Ayuntamiento concluye la nueva ordenanza de conservación de viviendas y entrará en vigor a final de 2019

  • La nueva norma amplía los plazos de presentación de las solicitudes para la inspección técnica, pero deja fuera a las casas unifamiliares de zonas que no sean de interés cultural

Emilio García, Pedro García y Juan Andrés de Gracia.

Emilio García, Pedro García y Juan Andrés de Gracia. / El Día

El Ayuntamiento ha aprobado en junta de gobierno local la nueva ordenanza para la inspección técnica de edificios que conlleva algunas novedades y que entrará en vigor a finales de 2019.

La principal novedad es que la denominada como ITES se extendía por todo el núcleo urbano mientras que la norma que se ha presentado solo plantea acciones en edificios plurifamiliares o los que se encuentren en un entorno de Bien de Interés Cultural (BIC). Es decir, dejaría fuera a las casas unifamiliares que se localicen fuera de las zonas BIC.

La ordenanza de conservación, evaluación y rehabilitación de construcciones privadas amplía los plazos para la presentación de los informes de inspección técnica que ahora mismo están en el aire debido a la negociación de esta norma.

Las viviendas de la zona BIC tendrán hasta 2020 para presentar su informe de inspección

El gerente de Urbanismo, Emilio García, ha explicado que los edificios de zona BIC y entorno que tengan más de 100 años tienen un año, a partir de la aprobación de la ordenanza, para presentar la documentación para la inspección. Por lo tanto, si se cumplen los plazos tendrían hasta el año 2020.

Por otra parte, en residenciales colectivos plurifamiliares hay varios tipos. En principio se plantea que los que a finales de este año tengan entre 75 y 100 años de antigüedad tengan de plazo hasta 2021; mientras que los que en 2020 tengan entre 50 y 75 años tendrán hasta 2022 y los que en 2021 tengan más de 50 años podrán presentar su solicitud hasta 2023.

En el tramo de 50 a 75 años se encontrarían bloques de pisos de barrios como el Parque Figueroa, Ciudad Jardín, parte de Fátima o de Valdeolleros.

"Es decir, las primeras obligaciones de presentar el informe de conservación y estado del edificio sería en los BIC que tengan más de 100 años un año después de la ordenanza" y luego le seguirán los demás de forma sucesiva, ha indicado el gerente.

Si ha habido una rehabilitación integral del edificio (con licencias) sería como "empezar a tener nueva vida", por lo que se tomaría como referencia de antigüedad ese año.

Se abrirá un procedimiento sancionador para aquellos edificios que no cumplan la norma cuyas multas serán las previstas por la LOUA.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha manifestado que "todas las medidas que sean a favor de mantener nuestros edificios en condiciones van a contar con nuestro apoyo".

Según los pasos establecidos, una vez aprobado en junta de gobierno local, la Gerencia de Urbanismo espera que el documento vaya al Pleno de mayo y también tendrá que pasar por el Consejo Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios