Caso Infraestructuras

La oposición tilda de insuficiente la retirada de competencias de Dorado

  • PSOE, IU, Podemos han mostrado su rechazo a que el edil de Cs se le den nuevas responsabilidades de gobierno

David Dorado, junto a los también ediles de Cs Isabel Abás y Antonio Álvarez.

David Dorado, junto a los también ediles de Cs Isabel Abás y Antonio Álvarez. / Miguel Ángel Salas

A la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba -PSOE, IU, Podemos y Vox- le parece insuficiente la retirada de todas las competencias municipales al edil de Cs David Dorado después de que la Fiscalía haya encontrado indicios de prevaricación y falsedad documental en contratos menores de la Delegación de Infraestructuras -de la que hasta hoy era responsable Dorado- correspondientes a 2020.

PSOE

"El grupo socialista no está conforme con el parche que quiere hacer el alcalde en este asunto", ha insistido la portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio. "No nos convence en absoluto la decisión y la salida sobre el escándalo del área de Infraestructuras, una decisión que se queda en la retirada de las competencias asumidas hasta ahora por Dorado, pero lo más indignante, para que en pocos días se le adjudiquen otras competencias; y es que como premio por su buena gestión cambiamos a Dorado de responsabilidad. Es decir, el mismo zorro, pero en distinto corral", ha puntualizado Ambrosio. La edil socialista ha insistido en que el alcalde, José María Bellido, se ha convertido en "prisionero de Ciudadanos, ese grupo en el que están bajo sospecha todos y cada uno de sus miembros; con esta decisión el alcalde está colocando los intereses particulares y económicos de un concejal delegado de Cs por encima de los intereses y de la imagen de la ciudad".

IU

IU, por su parte, defiende que con el cese de competencias de Dorado, el alcalde asume que Dorado tiene responsabilidades políticas en los presuntos casos de corrupción de Infraestructuras. "Lo que no entendemos es por qué sigue formando parte del equipo de gobierno y parece ser que incluso se le van a dar otras competencias", ha insistido el portavoz de IU, Pedro García, quien se ha preguntado por qué el alcalde  mantiene a Dorado en el equipo de gobierno y por qué le da competencias de gobierno. "¿Qué esconde el señor Dorado, qué sabe el señor Dorado de la otra parte del gobierno, del PP, para que el PP no actúe de manera contundente como se le pide y como se le exige a un partido democrático transparente y que lucha contra la corrupción, para que el señor Dorado se mantenga en el equipo de gobierno y se mantenga cobrando un salario con dinero público y representando a la ciudadanía cordobesa", ha apuntado.

Podemos

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha puntualizado que no es una buena noticia que el equipo de gobierno haya decidido relevar de sus funciones a Dorado "después de que haga ya más de seis meses que el grupo de IU y el grupo de Podemos llevamos a la Fiscalía una serie de hechos muy graves, pero avalados además por ese informe del asesor jurídico jefe del Ayuntamiento de Córdoba de posible fragmentación de contratos, de falsedad de documentos públicos, de posible prevaricación". Pedrajas ha insistido en que  son hechos muy graves y en que el alcalde durante más de seis meses ha seguido permitiendo que tanto la coordinadora de esta delegación como Dorado hayan estado ejerciendo sus funciones en Infraestructuras. "No nos satisface que se le cambie de funciones, que se le ponga en otra delegación, porque lo que de verdad esta institución se merece en aras de la transparencia, en aras de la igualdad, de la justicia, de que prevalezca la legalidad en todo momento y el más mínimo atisbo de dudas, es que se ponga a una persona  que tenga una intachable reputación profesional hasta este momento", ha sostenido.

Vox

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha insistido en que el alcalde debe dar explicaciones de lo ocurrido. "Bellido debe dar la cara, debe salir y dar explicaciones, decir qué va a hacer, y no solo con Infraestructuras, qué va a hacer con Turismo y con alguna que otra delegación de las que también nos llegan informaciones de muchos contratos menores sin control", ha puntualizado. Badanelli ha destacado que las decisiones de Bellido "en torno al turbio asunto de los contratos de Infraestructuras" llegan tarde y llegan mal. La portavoz de Vox ha apuntado que en el Ayuntamiento hay miles de contratos menores sin control "y quizás esta sea la punta del iceberg, quizás sea ese su miedo, quizás por eso quieran tapar todo esto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios