Córdoba

La oposición pide el adelanto electoral por el techo de gasto

  • Una moción debate la modificación de la ley para evitar el veto del Senado a las cuentas

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, habla con la bancada del PP. El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, habla con la bancada del PP.

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, habla con la bancada del PP. / reportaje gráfico: juan ayala

El debate por el adelanto electoral a nivel nacional se coló ayer en el Pleno a cuenta de una moción presentada por el PSOE para la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y eliminar el veto del Senado que está bloqueando la aprobación del techo de gasto, clave para la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El teniente de alcalde de Recursos Humanos, David Luque, defendió la medida porque el propio Consejo de Estado recomienda modificar "esa anomalía", un discurso al que se sumó el concejal de Ganemos Francisco Molina, quien recordó que unas décimas de déficit pueden suponer un recorte de 2.500 millones a las autonomías.

Sin embargo, la moción sirvió como excusa para que el resto de partidos pidiera al PSOE y a Pedro Sánchez el adelanto electoral. Así, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, aseguró que "es muy grave" que se busque "la treta par distraer la atención" de lo que pretende el Gobierno, por lo que pidió que "se disuelva el Parlamento y convoquen elecciones". En la misma idea insistió el portavoz de UCOR, Rafael Carlos Serrano, quien apuntó que "esta situación se arregla con una ley, sino con un adelanto de elecciones".

El Pleno tuvo que ser desalojado de nuevo por una protesta de Tanatorios

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, David Dorado, insistió en que "la única manera de tener presupuestos no es cambiándola porque la pura realidad es que no tienen mayoría". Así, solicitó "que se convoquen elecciones" para desbloquear la situación.

Finalmente, la moción salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, mientras que UCOR se abstuvo y el PP y Ciudadanos votaron en contra.

El Pleno, por otra parte, comenzó ayer de nuevo con retraso después de que los trabajadores de Tanatorios de Córdoba irrumpieran con protestas al inicio de la sesión. Tras varios intentos, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no tuvo más remedio que ordenar a la Policía Local el desalojo de los manifestantes, quienes rechazan la construcción de una sala de velatorio por parte de Cecosam en el cementerio de San Rafael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios