Córdoba

La oposición lleva al TSJA las ordenanzas de Córdoba para que dictamine si son legales

  • PSOE, IU y Podemos presentan un recurso cuyo objeto es la impugnación de las tasas del Ayuntamiento para 2020

Isabel Ambrosio, en una de sus intervenciones en el pleno. Isabel Ambrosio, en una de sus intervenciones en el pleno.

Isabel Ambrosio, en una de sus intervenciones en el pleno. / Lolo Agredano

Los Grupos Municipales Socialista, IU y Podemos han presentado un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cuyo objetivo es la impugnación de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Córdoba para el año 2020.

Estas ordenanzas fueron aprobadas en Pleno municipal del 27 de diciembre de 2019, sin contar con el informe de Intervención al documento definitivo y sin responder a 15 alegaciones presentadas en tiempo y forma, según explica la oposición.

Pese a las continuas advertencias en ese Pleno, "el Gobierno municipal ha seguido con la tramitación de este expediente". Fue este el motivo por el que los grupos de PSOE, IU y Podemos (que votaron en contra de estas ordenanza)- decidieron solicitar un Pleno extraordinario en el que se aclarara la seguridad jurídica de este documento con el que se ordenan las tasas que pagan todos los vecinos y del que no ha informado el secretario del Pleno. 

La sesión se ha celebrado este miércoles y en ella no ha habido ningún avance, por lo que la oposición ha decidido interponer un recurso judicial que ha sido posible gracias a que el pasado 25 de febrero se presentó el anuncio de recurso ante el TSJA.

Esto no implicaba formulación de demanda directamente con toda su fundamentación jurídica, pero los grupos políticos adoptaron esta decisión para evitar que se sobrepasara el plazo para poder recurrir a la justicia, que es de dos meses.

A partir de ahora, es el TSJA quien tiene que decidir si lo admite a trámite o no, en cuyo caso emplazarán al Ayuntamiento para que aporte el expediente administrativo y así poder formalizar la oportuna demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios