EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vega del Guadalquivir

La oposición fuerza un Pleno en Fuente Palmera para conocer los planes contra el covid-19

  • El PSOE, Jóvenes por la Colonia y el PP exigen una comparecencia del alcalde

  • IU anuncia que en la próxima sesión se aprobará el presupuesto municipal de 2020 

Ayuntamiento de Fuente Palmera. Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Ayuntamiento de Fuente Palmera. / El Día

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Fuente Palmera (PSOE, Jóvenes por la Colonia y Partido Popular) han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario de manera inmediata para abordar las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis del covid-19. De acuerdo con lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local y en la normativa derivada del estado de alarma, las tres formaciones han registrado las firmas necesarias para la petición de la sesión, ha informado este lunes Jóvenes por la Colonia.

La solicitud incluye la comparecencia del alcalde en funciones, Enrique Pedro González (IU), para explicar las medidas adoptadas y la planificación para afrontar la crisis, ante "la negativa del equipo de gobierno a convocar una reunión con los grupos de la oposición pese a las reiteradas solicitudes realizadas por estos".

Los tres grupos han lamentado "verse forzados a utilizar esta fórmula legal para poder mantener una reunión entre el equipo de gobierno y la oposición", pero han argumentado que "era la única opción que quedaba por utilizar". Ahora, han explicado, el alcalde en funciones "tendrá que dar respuesta a las preguntas de la oposición, y será una nueva oportunidad para plantear nuevas iniciativas, conocer la planificación y, quién sabe, si iniciar un trabajo conjunto que hasta ahora no ha existido".

Desde el PSOE entienden que “el gobierno municipal aún no se ha enterado de que esto va más allá de repartir las donaciones que instituciones, empresarios y particulares han realizado”, ha lamentado Manuel Arjona, portavoz del grupo municipal. “Ofrecemos nuestra ayuda y proponemos que nuestras aportaciones sean escuchadas y debatidas, ya que lo importante es que la Colonia pase esta situación lo mejor posible, y creemos que entre todos podemos conseguirlo”, ha apuntado Arjona.

Por su parte, Jesús María Díaz, portavoz de Jóvenes por la Colonia, ha dejado claro que “todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo y diseñar un Plan que actúe a corto, medio y largo plazo, para lo cual siempre podrá contar con nuestro grupo, pero deben de dejar a un lado el sectarismo, la unilateralidad y ponerse manos a la obra”. “Han pasado más de 65 días desde la última reunión entre oposición y equipo de gobierno pese a nuestras peticiones, ahora volveremos a sentarnos juntos”, ha señalado Díaz.

Para el Partido Popular, “ante la dispersión que observamos, sin un trabajo conjunto pese a la excepcionalidad de la situación, y con un equipo de gobierno sin ideas, sin transparencia y sin comunicación con la oposición, no queda otra opción que solicitar un Pleno extraordinario para estar informados y trabajar juntos”, ha afirmado el portavoz de la formación, Manuel Jiménez. “No tenemos noticias de que exista un Plan para nuestro pueblo por parte del gobierno municipal”, ha añadido.

El próximo Pleno aprobará el presupuesto de 2020

El equipo de gobierno ha respondido este mismo lunes que la próxima sesión plenaria prevista será la de los presupuestos 2020, en la que se tratarán todos los asuntos relativos a la crisis sanitaria y las propuestas de todos los grupos políticos. "El Ayuntamiento de Fuente Palmera y su equipo de gobierno están centrados en lo verdaderamente importante ahora, que es la salud y la seguridad de todos los colonos y colonas", ha replicado Izquierda Unida.

Sobre la comparecencia del alcalde en funciones, IU ha respondido que "es una cuestión que tiene que determinar el secretario conforme a la ley". Ha asegurado, además, que el equipo de gobierno remite información "desde el primer momento, casi a diario, de todos los asuntos de relativa importancia en estos dos meses de estado de alarma a todos los grupos municipales". "La misma se hará pública, en su debido momento, para el conocimiento general de todos los colonos y colonas", ha respondido IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios