Córdoba

Un impulso para innovar

  • Una treintena de emprendedores participa en la nueva edición de 'Open Day', organizada por El Patio, para recibir asesoramiento gratuito 

Emprendedores presentan sus ‘startups’ en El Patio.

Emprendedores presentan sus ‘startups’ en El Patio. / Juan Ayala

A pesar de la elevada tasa de paro de Córdoba, las mentes inquietas no dejan de darle vuelta a nuevas ideas de negocio. Por esta razón, ayer tuvo lugar la nueva edición del Open Day, una jornada organizada por El Patio en la que los emprendedores han tenido la oportunidad de presentar su idea innovadora, o bien encontrar el impulso que necesitan para lanzarse en el mundo empresarial.

El Patio se enmarca dentro del proyecto Andalucía Open Future, impulsado por la Junta, el Ayuntamiento y Telefónica. La propuesta funciona como aceleradora de startup –empresas en edad temprana o de nueva creación–. Más de 30 emprendedores se acercaron a la entidad para recibir asesoramiento gratuito y afianzar sus ideas. Cada uno tiene una idea diferente, si bien todos conocen que es vital hacerse un hueco en el sector empresarial con el uso de las nuevas tecnologías y la innovación para captar la atención de los inversores y llegar a buen puerto.

Lofty es una de las empresas que aceleran su trabajo en El Patio. Su principal objetivo es desarrollar el talento de los niños a través de talleres de arte. Los fundadores de Lofty, Gabriela Romano y Ramón Jiménez, explican que la idea es desarrollar talleres híbridos, es decir, parten de experiencias presenciales y online.

Romano piensa que “los niños son seres creativos, ellos me enseñan mucho más a mí”. Por ello, la clave para su trabajo es “fomentar la creatividad infantil y darles confianza en lo que hacen”, indica. Del mismo modo, la metodología es incluyente: “Los niños conocen el proceso creativo desde el estudio hasta que el producto llega a la exposición”, aclara.

Desde Lofty, hablan de los cuadros como un producto, “porque del arte también se puede vivir y es algo que se debe aprender desde pequeños”. Es lo que han aprendido tras su experiencia en El Patio: “Nos han enseñado a vernos de verdad como una empresa, a centrar la ideas y saber hacia donde dirigirnos”. Concluyen que “ahora podemos decir con seguridad que nuestra empresa es sólida”.

En unas semanas comienzan su proyecto innovador con clases de arte online, en las que los padres también tienen deberes con sus hijos, como “recordarles la parte positiva de lo que hacen”.

La cordobesa nacida en Puente Genil Ana Priego, de 22 años, es otro ejemplo. Ha estudiado Educación Primaria en la Universidad de Córdoba (UCO) y, desde un principio, tenía claro que quería dedicarse a los más pequeños. Su idea tomó forma en Ideas Factory de la UCO, en noviembre de 2018, donde tuvo 48 horas para presentar su proyecto, llamado Keep Interest.

Su empresa se dedica a enseñar a los niños asignaturas de una forma más atractiva para los jóvenes, con problemas que tienen superhéroes como protagonistas o análisis de oraciones con personajes de videojuegos. En un principio, la plataforma online cuenta con las unidades de Lengua, Matemáticas e Idiomas, no obstante la pretensión es abarcar todas las asignaturas de Primaria.

Hace seis meses participó en Explorer de Fundecor, donde pudo centrar todas las ideas: “Sin embargo, me quedé sin socios”, aclara Priego. Actualmente, asiste a espacios de coworking, como El Patio, en búsqueda de un socio o colaborador. Los interesados pueden contactar con ella a través de redes sociales, como Instagram –@keep_interest– o su página web (www.keepinterest.com). Uno de los requisitos de El Patio es que la empresa tenga dos socios.

La teniente de alcalde de Transformación Digital e Innovación del Ayuntamiento, Blanca Torrent, ha visita el espacio y ha destacado que “el autónomo trabaja por un bien y debe tener el apoyo de toda la ciudad”.

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